Buscan inamovilidad de los días de Reyes, Duarte y Constitución - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Buscan inamovilidad de los días de Reyes, Duarte y Constitución

Share This


En el Congreso Nacional se están dando nuevos pasos para que no sean movidos de fecha, y se celebren en su día original, los feriados de la Constitucióndel natalicio de Juan Pablo Duarte y de los Santos Reyes.

Para tales fines, un proyecto fue sometido vía la Cámara de Diputados, en procura de modificar la ley 139-97, del 19 de junio del 1997, que dispone que los feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves y viernes se trasladan al lunes próximo.

“Establecer el carácter no laborable de los días; 6 de enero día de los Santos Reyes, 26 de enero día del Natalicio Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria; el 6 de noviembre día de la constitución, y así mismo el 6 de enero que se celebra el día de los Santos Reyes, para que los mismos sean celebrados el mismo día que corresponde a esta fecha y no sean movidos al lunes siguiente, como se ha estado haciendo hasta ahora”, aduce la iniciativa presentada por el diputado oficialista Sadoky Duarte Suárez.

La propuesta legislativa del congresista del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue depositada en la Secretaría General de la Cámara Baja el 2 de este mes de febrero. 

El diputado Duarte Suárez argumento en uno de los considerando del proyecto que es “una forma de honrar la memoria de los próceres fundadores de la República y su gesta patriótica es con la celebración de sus días conmemorativo”.

Este no es el primer intento que se realiza para revertir la disposición que ordena los cambios de los días feriados. En el 2014, la entonces diputada Yudelka de la Rosa introdujo un proyecto de ley que buscaba excluir de los feriados movibles que corresponden al 6 de enero, Día de Reyes; el 26 de enero, natalicio de Juan Pablo Duarte, y el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, pero la propuesta perimió en el Senado.

También en el 2017, hizo lo propio el diputado Juan Julio Campos, con una propuesta similar, la que tampoco prosperó.

Reyes y fiestas patrias

Con el caso del Día de Reyes, era la única festividad religiosa que sufría cambios en feriado, lo que llevó a la Iglesia católica a elevar múltiples reclamos, en fin de lograr su celebración en su fecha original.

También historiadores y sociólogos se pronunciaron a favor de que las fechas patrias se celebraran el día correspondiente.

La ley 139-97 fue promulgada en 1997 por el entonces presidente Leonel Fernández. La legislación fue justificada para reorganizar los feriados calendarios, porque en la manera en que caían desorganizaba el ritmo laboral y provocaba pérdidas en la producción y comercialización de bienes y servicios, y especialmente afectaba el proceso productivo en las industrias de ciclo continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages