Ante las denuncias emitidas por el legislador de Elías Piña, Yván Lorenzo, sobre supuestas debilidades en los sistemas tecnológicos del Senado de la República, el presidente del pleno Ricardo de los Santos anunció que ha iniciado un proceso de fortalecimiento para garantizar la seguridad de las informaciones internas.
El titular del pleno senatorial explicó que la necesidad de realizar las actualizaciones correspondientes en el software utilizado por la Cámara Alta es una "problemática de décadas".
"Vimos que el senador Yván Lorenzo decía que su equipo se había dado cuenta de que el software del Senado no tiene la licencia al día. Ese es un problema en el Senado desde hace décadas. Es algo muy grave y más ahora que hablamos del ciberdelito y la ciberseguridad", lamentó de los Santos al agotar su turno de ponencia en la sesión legislativa.
Sin embargo, aseguró que este órgano legislativo está implementando desde hace días la renovación de las licencias e instalación de otros programas para atender a las debilidades. Además, el titular del pleno anunció un proceso de licitación con tres cotizaciones que solicitó el Senado para fortalecer el sistema operativo "Office 365".
"Se hizo el proceso completo, se licitó y está siendo instalado el Software 365. De igual manera, se renovó el fortinet... nosotros hemos venido haciendo todo lo que entendemos, porque sabemos lo delicado de la situación en la que nos encontramos. Tratamos de actuar con el mayor nivel de responsabilidad posible", afirmó.
Mientras tanto, de los Santos pidió paciencia a los integrantes del hemiciclo, ya que la etapa de renovación tecnológica está siendo ejecutada respetando el debido proceso dictado por los reglamentos.
"Este es un problema de décadas. Entonces, nosotros inmediatamente nos dimos cuenta de esta situación hemos venido trabajando, pero hay que entender que hay que cumplir con plazos y procesos", resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario