"El 38,2 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha fumado tabaco en el último año", ha destacado el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante, Bartomeu Massuti.
Uno de los datos "más preocupantes" para estos oncólogos es que más de 700,000 jóvenes de 14 a 24 años fuman. "España es uno de los países en los que más tabaco se consume en Europa. Un 19,7 por ciento de la población española fuma todos los días. De hecho, nos encontramos en el noveno puesto del ránking", ha resaltado el doctor Manuel Dómine, vocal del GECP y jefe de Sección de Tumores Torácicos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Sin embargo, este no es el único frente abierto de los profesionales del pulmón, ya que avisan de que "las nuevas formas de consumo de nicotina, como es el vapeo, se extienden cada vez más entre los jóvenes españoles".
"Un 44,3 por ciento de los estudiantes españoles vapean de forma asidua según demuestran los últimos datos del informe ESTUDES. Esta es una de las formas más sencillas de iniciarse en el hábito tabáquico", ha señalado el doctor Massuti.
"Los jóvenes no son conscientes del daño que provocan. Según demuestran diferentes estudios, con tan solo 30 minutos de vapeo se pueden cuadruplicar los niveles de estrés oxidativo celular. Esto aumentaría el riesgo de enfermedades como los trastornos cardiovasculares o el cáncer", ha añadido Dómine
No hay comentarios:
Publicar un comentario