País tiene que formar médicos de la era moderna - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


País tiene que formar médicos de la era moderna

Share This

LAS ÁREAS. LAS ESPECIALIDADES QUE MARCAN LA MEDICINA DE HOY Y DEL FUTURO ESTÁN LA EPIDEMIOLÓGICA GENÉTICA, FARMACOGENÓMICA, PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL, CIRUGÍA ROBÓTICA, MEDICINA PERSONALIZADA O DE PRECISIÓN, ENTRE OTRAS.

Mientras los jóvenes médicos dominicanos siguen buscando especializarse en ramas básicas como la pediatría y la ginecología y hay carencias de diferentes especialistas en muchas provincias, los sistemas de salud deben ir, y ya están, perfilando sus  nuevas formaciones médicas en las áreas sanitarias que demandan los tiempos actuales, vinculados a inteligencia artificial, telemedicina y ambiente.

Entre estas especialidades que marcan la medicina de hoy y del futuro están la epidemiológica genética, farmacogenómica, psiquiatría infanto juvenil, cirugía robótica, medicina personalizada o de precisión, medicina comunitaria y telesalud y el concepto de One health o una sola salud,  entre otras.

De ahí que los programas de residencias médicas y las escuelas de medicina deben ir pensando en reenfocar sus ofertas y currículos de formación, para que República Dominicana pueda contar a corto y mediano plazo con el personal sanitario que demandan los tiempos actuales.

Las explicaciones sobre las nuevas ramas médicas que demandan los sistemas de salud fueron ofrecidas a Listín Diario por el doctor Eddy Pérez Then, investigador dominicano y director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M, quien afirma que una de las cosas que hay que tener claro es que cuando se habla de medicina ya no se puede pensar en las cuatro especialidades básicas: ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía y pediatría, sino que se debe ir pensando en la medicina del futuro.

En la última convocatoria al Examen Nacional Único de Residencias Médicas (Enurm), en marzo pasado, aplicaron 5,031 médicos para obtener una de las 1,259 plazas disponibles para realizar su residencia o especialidad médica, siendo la ginecología obstetricia, pediatría, medicina interna y  cirugía, las más demandadas y las que aún ocupan las mayores ofertas de plazas en el país, mientras siguen latentes debilidades con carencias de especialistas en provincias, entre ellos psiquiatras, geriatras, cirujanos torácicos y traumas, psicólogos, otorrinos, intensivistas, cardiólogos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages