Se duplican los casos de dengue y leptospirosis - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Se duplican los casos de dengue y leptospirosis

Share This


DENGUE DUPLICADO. ESTE AÑO EL DENGUE TIENE UN REPUNTE CON 342 CASOS, LO QUE REPRESENTA CASI UN 100% MÁS DE LOS 178 QUE SE NOTIFICARON DE LA ENFERMEDAD EN IGUAL PERÍODO DEL PASADO AÑO..

El dengue, la leptospirosis y el cólera son las enfermedades que más registros de casos llevan en las primeras semanas epidemiológicas de este año, de acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Epidemiología, aunque solo la leptospirosis registra fallecimiento.

El dengue que en 2022 se notificaron 10,784 casos, con 39 defunciones, en la Segunda Semana Epidemiológica (SE2) de este año tiene un repunte con 342 casos, lo que representa casi un 100% más de los 178 que se notificaron en igual período del pasado año.

La leptospirosis se triplicó los casos, con unos 16 en dos semanas y un fallecimiento y la mayoría corresponde al municipio de Baní, seguido de Higüey y San José de Ocoa. Esta enfermedad transmitida por animales provocó 30 muertes el pasado año.

En cuando a la malaria, se notifican 18 casos sospechosos, es decir, un 50% más que las dos primeras semanas de enero del pasado año.

Cólera

El cólera, enfermedad diarreica de la que se han detectado varios focos en el país, el informe notifica 11 casos, sin fallecimientos. “Desde la SE 42 de 2022 hasta la SE 02 de 2023, se han detectado en el país 19 casos confirmados de colera, de los cuales el 58% (11/19) residen en el Distrito Nacional. El 42.1% corresponden al grupo de edad de 20 a 39 años, con un rango entre 4 y 60 años (mediana=30 años). El Ministerio de salud mantiene las acciones de prevención y control del cólera a nivel nacional, priorizando las áreas afectadas”.

Enfermedades que se previenen con vacunas como el tétanos, en la SE 02 de 2023 se notificaron dos casos probables de tétanos, con un fallecimiento.  Ambos son hombres y corresponden a grupo de edad de 50 a 59 años.

Difteria

En la SE2 que corresponde a las primeras semanas del mes de enero se había notificado un caso probable en un niño de tres años de edad, residente en el municipio San Cristóbal.

Sin embargo, desde principios de este mes de febrero se reportaron brotes sospechosos en Barahona y Duvergé, en la región sur del país.

Al menos cuatro niños con características de difteria, fueron ingresados en el hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Entre las acciones de control desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública para evitar nuevos casos está la quimioprofilaxis a los contactos cercanos y búsqueda activa de susceptibles para la aplicación de la vacuna (dt y DPT), dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages