Barrick cambió lugar para presa de colas y Medio Ambiente evalúa estudio impacto - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Barrick cambió lugar para presa de colas y Medio Ambiente evalúa estudio impacto

Share This




LEJOS DE RÍOS. EL LUGAR ESCOGIDO PARA ESTABLECER LA PRESA DE RELAVES ESTÁ ALEJADO DE CUENCAS Y AFLUENTES DE RÍOS QUE ABASTEZCAN ACUEDUCTOS O IMPACTEN ÁREAS PROTEGIDAS.

La empresa Barrick Pueblo Viejo cambió el lugar para construir la presa de colas y ampliar la extracción de minerales, por lo que entregó un nuevo estudio de impacto ambiental que será respondido próximamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La información fue dada a conocer por el titular de esa institución, Miguel Ceara Hatton, al compartir en el Desayuno del Listín con el subdirector Fabio Cabral, y el jefe de Información, Tomás Aquino Méndez, escenario donde el funcionario expuso, además, los retos que enfrenta el ministerio y las iniciativas en las que trabaja en este 2023.

En la entrevista, la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, precisó en qué punto está la discusión con respecto al otorgamiento de la licencia medioambiental para la ejecución de la obra, indicando que en la actualidad, el Ministerio tiene en sus manos el estudio y que el mismo tiene casi diez mil páginas.

La funcionaria subrayó que con la presa de colas hubo un proceso previo donde se mostró oposición pública a la ubicación que originalmente plantearon, la cual se determinó estaba en la cuenca del río Ozama, pero dijo que luego lograron situar la obra en un lugar que no tuviera condicionantes negativas.

“El estudio que ellos nos presentaron ya no es en ese sitio (que afectaría el río Ozama), es un lugar que no tiene los mismos impactos potenciales, un lugar que ya fue impactado por la minería, que está en otra cuenca, lejos de cualquier río de abastecimiento de agua a ninguna población grande del país y de cualquier área protegida”, explicó la viceministra. Según manifestó, estos arreglos hacen que en un principio el proyecto sea más viable, pero aclaró que aún están revisando el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages