Partidos firmarán «compromiso» contra la campaña extemporánea - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Partidos firmarán «compromiso» contra la campaña extemporánea

Share This


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos políticos se comprometieron este jueves ante la Junta Central Electoral (JCE) a firmar un compromiso cívico y democrático para poner fin al proselitismo a destiempo.

La «propuesta-compromiso por la integridad electoral con miras a las elecciones de 2024», según la llama la JCE, será firmada el jueves 03 de noviembre a las 10:00 de la mañana. Las organizaciones recibieron un plazo hasta 3l 31 de octubre a las 4:00 de la tarde para validar el documento con sus respectivas autoridades.

La propuesta fue debatida por los representantes de los partidos y el pleno de la JCE por casi cuatro horas.

DOCUMENTO

Con la firma, los partidos se comprometerán a que en este período previo al de la precampaña, solo está permitida la realización de actividades exclusivamente institucionales a lo interno de las organizaciones políticas.

También acatar prohibiciones como la colocación de vallas, afiches o cruza calles sobre precandidaturas; colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en radio, televisión, mensajería instantánea, entre otros:

Asimismo, promoción y reconocimiento por parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a los aspirantes como precandidatos y candidatos para ninguno de los niveles de elección previstos en la ley; utilización de altoparlantes; bocinas y disco light promocionando a los aspirantes ante la población; producción y uso de propaganda alusiva a los aspirantes, en grupos de personas mediante camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales, salvo que sean utilizados de manera exclusiva en actividades internas en locales de los partidos.

Tampoco pueden ser realizadas marchas, mítines o propaganda de cualquier tipo en los actos públicos de entidades estatales.

Esas prohibiciones están contenidas en la resolución de la JCE No. 28-2021, del 13 de octubre de 2022, que dice que en caso de ser violadas el organismo “tomará las acciones y sanciones correspondientes».

DICE HAY ESPÍRITU DE CONSENSO

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, destacó que hay un espíritu general de consenso y validación de la propuesta, pero que también los partidos se deben a sus estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages