Fiona ya es huracán; autoridades ordenan evacuaciones obligatorias - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Fiona ya es huracán; autoridades ordenan evacuaciones obligatorias

Share This


SANTO DOMINGO.- Fiona aumentó sus vientos este domingo a 130 kilómetros por hora y se convirtió en huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes, por lo que el presidente Luis Abinader instruyó a la Defensa Civil a realizar evacuaciones obligatorias en las zonas vulnerables.

El Ministerio de Defensa activó el Plan Relámpago en su Fase III y el COE el Plan de Contingencia de Huracanes.

Fiona se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Ponce (Puerto Rico) y mantiene un movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (8 millas).

El huracán presenta «vientos muy peligrosos» que se calculan afectarán primero a Puerto Rico y después a República Dominicana.

La agencia alerta que estos pueden causar daños en casas de madera bien construidas, especialmente en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instruyó a los organismos de protección civil a realizar evacuaciones de «carácter obligatorio» en las demarcaciones incluidas en las alertas roja y amarilla, esto incluye el Distrito Nacional y 21 provincias.

«También le pedimos a la población acceder (a las evacuaciones) sin ningún tipo de reparo. No importa la trayectoria de Fiona, el COE le pide a la población no descuidarse y estar pendiente de las instrucciones de la Oficina Nacional de Meteorología y las de este organismo», dijo Juan Manuel Méndez, director del COE.

PROVINCIAS EN ALERTA

En alerta roja están el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

En amarilla Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Hermanas Mirabal.

Y en verde San Juan, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde.

El NHC eliminó el aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses.

Los meteorólogos del NHC prevén un movimiento de Fiona hacia el noroeste este domingo y lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.

Fiona luego se moverá cerca de la costa norte del República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages