Proyecciones internacionales de crecimiento RD se mantienen 5.2% - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Proyecciones internacionales de crecimiento RD se mantienen 5.2%

Share This



SANTO DOMINGO.- Las proyecciones de organismos internacionales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana se mantienen por encima de 5.0% para 2022, según un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El “Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura” correspondiente a abril de 2022 establece que los pronósticos de crecimiento para el país es en promedio 5.2% para 2022 y 4.8% para 2023,  a pesar de la persistencia del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

En documento enviado a la ESPIGADORADADIGITAL.COM , dijo que el mismo fue desarrollado tras ponderar estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la firma Consensus Forecasts.

El documento cita que, a nivel regional, el FMI redujo las perspectivas de crecimiento de América Latina y el Caribe a 2.5% para 2022 y 2023, mientras que la Cepal arroja un crecimiento de 1.8% para el presente año.

CRECIMIENTO PESE A ENTORNO ADVERSO

«Pese a un entorno internacional adverso, el indicador mensual de actividad económica de República Dominicana registró un crecimiento interanual de 6.4% durante marzo de 2022, lo que demuestra la resiliencia y la capacidad de las autoridades de contrarrestar choques externos desfavorables”, indica el estudio.

Mientras que el crecimiento acumulado de enero a marzo fue de 6.1%, en el que las actividades económicas que tuvieron mayor incidencia fueron hoteles, bares y restaurantes (39.3%), otras actividades de servicios (11.0%) y el sector transporte (8.8%).

PROYECCIONES A FINAL DEL 2022

“Para el cierre de año se proyecta una expansión del producto real de 5.0%, en línea con el potencial de la economía, conforme se mitiguen los riesgos derivados de la pandemia y del actual conflicto geopolítico”, apunta el documento.

Este desempeño de la economía, refiere el informe, también es reflejo de una notable recuperación del turismo en el país, cuyo nivel de ingreso de pasajeros totales supera los niveles prepandemia.

Agrega que estos ingresos por divisas se suman a altos niveles de reservas internacionales (13.5% del PIB), por lo que se esperan bajas presiones cambiarias en los próximos meses, con una depreciación proyectada de 0.23% al cierre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages