JCE celebra este martes una cumbre de mujeres políticas en RD - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


JCE celebra este martes una cumbre de mujeres políticas en RD

Share This

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Comisión de Políticas de Igualdad de Género, celebró este martes la “Cumbre Nacional de Mujeres Políticas de la República Dominicana”, con la participación de líderes locales e internacionales.

Expusieron experiencias sobre su participación en los procesos electorales, administración pública, la agenda de monitoreo y veeduría relacionados con la paridad y el ejercicio de los derechos políticos-electorales.

En nota de prensa la JCE informó que el encuentro estuvo conformado por cuatro paneles: tres que se desarrollaron de manera simultánea y un panel principal con el que se dió inicio a la jornada que tuvo lugar en un hotel de Santo Domingo.

DESARROLLO DE LOS TEMAS

El panel magistral inició a las 9 de la mañana, y tuvo como tema “Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres: Desde los procesos electorales hacia la administración pública,”  a cargo de la expresidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla.

También expusieron en ese tema la exvicepresidenta y la directora de la Fundación Haciendo Ecuador y del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer de la República de este país, Mónica Banegas.

En horas de la tarde se desarrolló el ‘Panel Municipal’ que trató sobre las mujeres en las agendas políticas locales, que fue desarrollado por la viceministra de administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera; la alcaldesa del municipio de Salcedo, María Mercedes Ortiz.

Asimismo la del municipio de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez y la representante de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Juana Ferrer.

También fue desarrollado un panel legislativo que abordó “agendas legislativas con enfoque de género, interseccionalidad y derechos humanos” a cargo de la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; las diputadas de Santiago, Magda Rodríguez; de Puerto Plata, Ivannia Rivera y de San Pedro de Macorís, Fior Daliza Peguero.

Completó la jornada el panel sobre administración pública relacionado con la toma de decisiones y el liderazgo en la administración estatal, a cargo de la exdiputada, Karen Ricardo; la viceministra de Cooperación Internacional de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; la exministra de la Mujer, Janet Camilo y la presidenta del Círculo de Mujeres con Discapacidad, Cristina Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages