WASHINGTON.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este lunes a pedido de Estados Unidos que, junto a sus aliados de la OTAN, intenta disuadir a Rusia de invadir Ucrania al tiempo que prepara sanciones contra Moscú.
Rusia no pudo lograr que se cancelara el encuentro durante una votación de procedimiento -10 votos a favor en un total de 15- y la sesión comenzó de inmediato.
Por el contrario, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, justificó la reunión afirmando que el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania “amenaza la seguridad internacional”.
“Imagínense lo incómodo que estarían si tuvieran 100.000 soldados desplegados en su frontera… esto no se trata de payasadas, no se trata de retórica, no se trata de Estados Unidos y Rusia”, dijo.
Thomas-Greenfield subrayó que el despliegue ruso “es la mayor movilización de tropas en Europa en décadas”.
La embajadora acusó a Rusia de querer desplegar “a principios de febrero más de 30.000 soldados” en Bielorrusia, cerca de Ucrania.
Agregó que estarán “a menos de dos horas al norte de Kiev” y que este mismo lunes Moscú ya había desplegado 5.000 efectivos en Bielorrusia, incluidas fuerzas especiales, misiles y baterías antiaéreas.
“Ninguno de nosotros podrá decir que no lo vimos venir”, advirtió.
“Buscamos el camino de la paz. Buscamos el camino del diálogo”, agregó la funcionaria. “No queremos confrontación. Pero seremos decisivos, rápidos y unidos si Rusia sigue invadiendo Ucrania”.
Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que con la convocatoria de la reunión abierta del Consejo de Seguridad, Estados Unidos pretende “generar histeria” y “engañar a la comunidad internacional” con “acusaciones infundadas” sobre un presunto ataque de Moscú a Ucrania.
En su discurso, el embajador ruso agradeció a China -que se opuso- y a los tres países que se abstuvieron en la votación para realizar la reunión.
Dice que el “despliegue de tropas en nuestro propio territorio” no significa que habrá un “acto de agresión”, y que no hay necesidad de “histerias”.
“No hay pruebas” de que la invasión se lleve a cabo, dijo Nebenzia.
El embajador también cuestionó la cifra de 100.000 soldados que según los países occidentales hay en las fronteras de Ucrania y acusó a Occidente de “llenar Ucrania de armas”.
También calificó la reunión de “particularmente hipócrita” ya que las tropas estadounidenses, las armas y las armas nucleares están desplegadas a miles de kilómetros de distancia.
El embajador ruso concluyó con una dura advertencia, instando al respeto de los acuerdos de Minsk, cuyo objetivo es poner fin a los combates en el este de Ucrania y fue firmado en 2015 por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario