Empresarios ven “preocupante” incumplimientos pacto eléctrico - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com



Empresarios ven “preocupante” incumplimientos pacto eléctrico

Share This

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME) llamó a las autoridades y a los líderes políticos y empresariales a cumplir con los compromisos contraídos en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico para lograr la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES).

Recordó que el pasado 25 de febrero dirigentes del sector empresarial, políticos, industriales y numerosas federaciones comerciales incluyendo ASUME, firmaron dicho convenio, en el cual se comprometieron a ejecutar medidas para la sostenibilidad económica y ambiental del sector eléctrico.

<< En ASUME vemos con preocupación que no se está cumpliendo con las obligaciones asumidas; principalmente hacemos hincapié en el Artículo 8 del pacto donde se detallan las tareas especificas para mejorar la gestión de las EDES >>, enfatizó Douglas Hasbún, presidente de la entidad, en un comunicado de prensa.

Y agregó: <<Reiteramos que la sostenibilidad económica de las Empresas Distribuidoras de Electricidad EDE es una condición innegociable para que la industria eléctrica pueda contribuir al desarrollo de la República Dominicana, porque sin un sistema de distribución robusto y confiable no podemos seguir avanzando en los demás sectores de la industria eléctrica>>.

Señaló que los avances en la transición eléctrica hacia un sistema de distribución sostenible no han ido al ritmo que requiere la industria.

Apuntaló en ese tenor que las EDEs debieron presentar su plan Integral de gestión de pérdidas tres meses después de la firma del pacto, pero 9 meses después ello  no se ha producido y  tampoco ha habido ningún avance.

<< De hecho, las inversiones para la expansión de las redes y reducción de pérdidas han sido nulas.

Recientemente Edesur anunció de forma individual un plan de reducción de pérdidas, sin embargo, recordamos que el pacto exige que sea un plan integral >>, señaló.

Como causa principal, mencionó la demora en la ejecución del pacto y la centralización de todas las decisiones en un solo Consejo Unificado de las EDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages