La Responsabilidad Social Empresarial, desde un Enfoque Ambiental y Sostenible - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia SĂĄnchez RamĂ­rez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


La Responsabilidad Social Empresarial, desde un Enfoque Ambiental y Sostenible

Share This
Por Maxiel Jerez 

SegĂșn los autores Antelo y Robaina, "la responsabilidad social empresarial es el compromiso continuo de contribuir al desarrollo econĂłmico y sostenible, mejorando la calidad de vida de los empleados y sus familias,  asĂ­ como la de la comunidad local y de la sociedad en general". 
En ese sentido, serĂ­a interesante preguntarnos, ¿cuĂĄntas empresas socialmente responsable usted conoce? No solo en el aspecto econĂłmico, sino en el tratamiento por el impacto ambiental que generan.  
 No cabe dudas, que todas las acciones que realiza el ser humano al momento de producir un bien o entregar un servicio, genera un impacto.  Este puede ser, positivo o negativo sobre el medio ambiente. Hasta correr su vehĂ­culo, genera contaminaciĂłn.
 Pero, las organizaciones modernas que quieren tener Ă©xito en sus operaciones comerciales, y mantenerse en el tiempo, deben tener como prioridad la responsabilidad social empresarial dentro de su gestiĂłn.  No solamente como un generador de valor agregado a su empresa o porque las leyes se lo exijan, (que dicho sea de paso, en RepĂșblica  Dominicana no existe una regulaciĂłn per se, que obligue a las empresas a asumir su responsabilidad social, amĂ©n de ley , General de los Derechos del Consumidor o Usuario (Ley 358-05 en sus artĂ­culos 02, 81, 98, 99, 112) o simplemente por tener esa licencia social, que al final de la jornada se convierte en ese valor intangible que genera importe econĂłmico.  
No importa si su empresa es grande o una pyme, mucho menos importa su naturaleza, lo que realmente importa es que se tome conciencia a todo nivel, desde una alta direcciĂłn, hasta los mĂĄs bajos niveles organizacionales de que la madre naturaleza; es la que provee todos los recursos que se utilizan para la producciĂłn, por tanto se debe cultivar para que las futuras generaciones disfruten de ella. 
Las empresas en su gran mayorĂ­a solo  buscan mejorar sus utilidades, claro, todo esto es  propio del mundo capital, donde  muchas veces se  desconocen los beneficios que tiene la responsabilidad social, y los rendimientos  que esto proporciona en tĂ©rminos cuantitativos y cualitativos para el desarrollo del  ecosistema empresarial. Sobre todo cuando se genera progreso para todos los actores que participan de este proceso de manera interna y externa. 
 Es ahĂ­ donde llega el desarrollo y la verdadera riqueza a la sociedad que deseamos, donde no solo se pueda satisfacer con los productos o servicios, sino afectar de manera positiva la conducta del colectivo social y el cuidado medio ambiental. Y estos cambios pueden ser impulsados desde las empresas, cuando hacen una responsabilidad social acorde a la Ă©tica y la moral. 
Es importante reiterar que las empresas pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de las personas, no solo como proveedoras de empleos y de riquezas, sino como ente de desarrollo en las comunidades en las que estĂĄn implantadas. Muchas empresas son conscientes de ello y han tratado de aprovechar las expectativas que genera la Responsabilidad Social Empresarial para obtener ventajas competitivas y mantener las relaciones entre los stakeholder o grupos de interĂ©s 
 
Finalmente, ser socialmente responsable significa ser consciente del efecto que nuestros actos pueden ocasionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages