Exigen a Iglesia Católica identificar a presuntos periodistas «chantajista - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Exigen a Iglesia Católica identificar a presuntos periodistas «chantajista

Share This

SANTO DOMINGO.-  El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) exigieron a la Iglesia católica identificar a los periodistas señalados de presuntos «chantajistas» por un sacerdote durante la lectura del Sermón de las Siete Palabras, este Viernes Santo.
La presidenta del Colegio de Periodistas, Mercedes Castillo dijo que la entidad está comprometida con la defensa de un periodismo ético y con responsabilidad social, y no será «cómplice» de «acciones indecorosas» contra la noble profesión de periodista.

En nota de prensa señaló que el CDP exige al sacerdote Arsenio Ferreira Rosario revelar los nombres de los periodistas que presuntamente se dedican a chantajear y a presionar a funcionarios públicos y a empresarios privados, así como a otras personas y negocios con notas falsas en las redes sociales en busca de dinero.

La dirigente afirmó que el ejercicio «inmoral» deshonra la profesión de periodista, por lo que es obligación de la Iglesia señalar quiénes son esos «periodistas chantajistas», ya que en el periodismo no todos carecen de ética.

«De no identificarlos y someterlos al Tribunal Disciplinario del CDP, estarían dejando la duda de que cualquier periodista es inmoral y chantajista, y a eso no tiene derecho ni la Iglesia ni nadie», refirió.
Manifestó que en el periodismo como en otras áreas, hay personas éticas y otras que no lo son, situación que también ocurre en la propia Iglesia católica y en diferentes estamentos de la sociedad.

«Con ocasión de celebrarse el Día Nacional del Periodista, este lunes 5 de abril, el CDP renueva sus compromisos de impulsar un periodismo ético, a la vez de hacer un llamado a los periodistas a asumir la responsabilidad histórica que tienen en sus manos», puntualizó Castillo.

OCD defiende honra y prestigio del periodismo 

De su lado, el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) defendió «la honra y prestigio ganado en buena lid por la mayoría de periodistas que ejercen en los medios de comunicación».

El presidente de la entidad, periodista Rafael Núñez, dijo que «ciertamente esa práctica es vieja, tan antigua como el periodismo, pero echar a todo el mundo en el mismo saco no contribuye a combatir el mal de la corrupción en el periodismo y la comunicación».

Insistió que «emitir un juicio de valor de semejante profundidad crítica, corre el riesgo de afectar la credibilidad de todo el periodismo, de hombres y mujeres que han forjado durante décadas una trayectoria transparente y objetiva».

En tal sentido, consideró que la Iglesia Católica haría un aporte aún más significativo a la sociedad si identifica casos concretos de personeros que manchan la profesión.

“Como Observatorio Comunicación y Democracia nos sentimos en el deber de salir en defensa de todos los periodistas que realizan un ejercicio digno, ético y honrado, por lo que entendemos que la iglesia debe ser específica con estas declaraciones para no empañar la moral de toda una profesión que ha contribuido a fortalecer la democracia en República Dominicana”, expresó.

Núñez fue director de Comunicaciones de la Presidencia de la República durante el gobierno de Leonel Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages