FP RECOMIENDA GOBIERNO CONCENTRE SUS ESFUERZOS EN SALUD Y CONSTRUCCIÓN.- - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


FP RECOMIENDA GOBIERNO CONCENTRE SUS ESFUERZOS EN SALUD Y CONSTRUCCIÓN.-

Share This

SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo recomendó al Gobierno que para «recuperar el país» concentre sus esfuerzos en la salud e incremente  la inversión en obras de infraestructura.

En un documento público, la organización opositora advierte que el Producto Interno Bruto, PIB registró una caída el año pasado de cerca de un 6.7%,  la cual es una de las  mayores de los últimos años.

«La magnitud de la caída del PIB nominal en dólares es tal que haciendo un estimado optimista, para volver a los 89 mil millones de dólares que tuvimos en el 2019 tendríamos que esperar al año 2024. Y que tendremos que esperar hasta el 2025 poder conseguir el mismo PBI per cápita en dólares que tuvimos en el año 2019», indica.

Aunque dice que valora  los parámetros de igualdad, transparencia y eficiencia de la alianza pública-privada que se ha concertado, opina que el gobierno debe ser el impulsor de las obras a construirse, hasta que la inversión privada se concretice.

El documento

El documento de la FP fue leído en rueda de prensa por Daniel Toribio, titular de la Secretaria de Asuntos Económicos de esta entidad, acompañado de los vicesecretarios Víctor Manuel Peña y Juan Ramón Mejia. 

El texto del mismo es el siguiente:

«La Secretaría de Asuntos Económicos del Partido Fuerza del Pueblo después de hacer un análisis pormenorizado de la situación económica del país y sus perspectivas futuras queremos exponer nuestra evaluación de la situación económica y nuestras recomendaciones en el corto plazo.

1) La caída del Producto Interno Bruto, PIB, del año pasado de cerca de un 6.7% es uno de los mayores en los últimos años.

2) La magnitud de la caída del PIB nominal en dólares es tal que haciendo un estimado optimista, para volver a los 89 mil millones de dólares que tuvimos en el 2019 tendríamos que esperar al año 2024. Y que tendremos que esperar hasta el 2025 poder conseguir el mismo PBI per cápita en dólares que tuvimos en el año 2019.

3) En un estudio realizado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo se concluye que como resultado del Covid 19, cuatro de cada 10 hogares pobres redujeron las porciones de comida, se saltaron una o no comieron en el día entero; que más de la mitad de los que perciben ingresos en los hogares redujeron o perdieron sus fuentes principales de sustento y que el 42.6% de los hogares pobres se estaban endeudando para compensar las pérdidas de ingreso.

4) El nivel de pobreza extrema en el país se ha elevado de un 3% a un 5.1%, y la pobreza monetaria general de un 21.4% en marzo a un 27.4 por ciento en junio del año pasado.

5) A noviembre los cotizantes de la seguridad social eran unos 304 mil menos que al inicio de la pandemia.

6) Es cierto que los programas de asistencia social establecidos por el Gobierno morigeraron el impacto de la crisis, pero como se sabe ya los programas “Pa ti” y Fase II” fueron eliminados, mientras que “Quédate en Casa” fue bajado de 5 mil a 3,000 pesos y solo durará hasta abril, así como el programa Fase I.

7) La caída del sector turístico ha sido dramática de casi un 64.7 bajando de 5.821 millones de turistas a 2.057, y las perspectivas son de que no habrá una recuperación por lo menos en el primer semestre de este año.

Esta dramática situación nos hace recomendarle al Gobierno que en el corto plazo se centre en dos cosas: La salud y la economía, Sobre el primer tema ya la organización fijo su posición el lunes pasado.

Para recuperar la economía debemos dedicar la mayor parte de los recursos disponibles, y que se puedan conseguir con los organismos multilaterales, a la construcción.

Valoramos dentro de los parámetros de igualdad, transparencia y eficiencia la alianza pública-privada, pero entendemos que el gobierno debe ser el impulsor de las obras a construirse, hasta que la inversión privada se concretice.

El camino de la recuperación pasa por los gastos de inversión en infraestructura, pues según ha planteado el Fondo Monetario Internacional un aumento de la inversión pública de un 1% del PIB podría fortalecer la confianza en la recuperación e incrementar el PBI en un 2.7%, la inversión privada en un 10% y el empleo en un 1.2%.

Si queremos recuperar el país no perdamos más tiempo, a incrementar la inversión en obras infraestructurales.

Muchas Gracias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages