LONDRES.- La firma estadounidense de biotecnología Moderna envió una vacuna experimental contra el coronavirus a investigadores del gobierno de EE.UU. sólo seis semanas después de que comenzara a trabajar en la inmunización.

Moderna dijo en un comunicado que el primer lote de su nueva vacuna contra el coronavirus, llamada mRNA-1273, fue enviada al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

Las acciones de la compañía, que se encuentra cerca de Boston, ganaron hasta un 20% en el comercio previo al mercado el martes.

Moderna dijo que los primeros viales de la vacuna experimental se usarían en un estudio planificado de Fase 1 en los Estados Unidos, que generalmente implica probar una vacuna en un pequeño número de humanos sanos.

El director del NIAID, Anthony Fauci, dijo al Wall Street Journal que un ensayo clínico de la vacuna podría comenzar a fines de abril, y los resultados estarán disponibles en julio o agosto.

El WSJ, que fue el primero en informar el desarrollo, dijo que se probarían dos dosis de la vacuna en hasta 25 voluntarios para ver si produce una respuesta inmune que proteja contra el virus.

Incluso si el ensayo clínico es exitoso, se necesitarían más pruebas y aprobaciones regulatorias antes de que la vacuna pudiera desplegarse ampliamente.

Los funcionarios de salud y las compañías farmacéuticas de todo el mundo están trabajando a un ritmo vertiginoso para identificar tratamientos o una vacuna para ayudar a combatir el coronavirus, que ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo.

Fauci le dijo a CNN el mes pasado que los investigadores podrían acelerar el proceso de aprobación de una vacuna después de un exitoso ensayo de Fase 1, en un intento por detener la propagación del virus.

Moderna no es la única compañía farmacéutica que espera encontrar un tratamiento preventivo para el virus.

Los gigantes farmacéuticos Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline están trabajando en vacunas, al igual que los científicos del gobierno, incluidos algunos del NIAID.

Las acciones en Gilead subieron casi un 5% el lunes, después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que uno de sus medicamentos, remdesivir, muestra signos de ayudar a tratar el coronavirus.