Declaran al coronavirus una pandemia, pero ¿qué significa y en qué se diferencia de la epidemia? - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Declaran al coronavirus una pandemia, pero ¿qué significa y en qué se diferencia de la epidemia?

Share This

El brote del nuevo coronavirus fue declarado una pandemia. Pero ¿qué significa eso?

“Pandemia” no tiene nada que ver con lo grave que es la enfermedad. Sólo significa que se está propagando ampliamente.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que hizo la declaración el miércoles, señaló que la agencia de salud de la ONU está profundamente preocupada por los alarmantes niveles de la propagación.

Pero al mismo tiempo aclaró que la declaración no significaba que los países deberían dejar de tratar de contener el virus, que ha infectado a más de 120.000 personas en todo el mundo y provocado la muerte de más de 4.300.

“Deberíamos redoblar esfuerzos y ser más agresivos. Eso es lo que estamos diciendo”, señaló Tedros.

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la declaración de pandemia:

¿QUÉ HACE LA DECLARACIÓN?

La denominación genera que los gobiernos activen planes de preparación y posiblemente implementen procedimientos de emergencia para proteger al público, como restricciones drásticas a los viajes y el comercio.

La OMS ya había declarado a la enfermedad COVID-19 una emergencia internacional. Y en los lugares donde el virus no se ha propagado, los hospitales y clínicas se han estado preparando para un aumento de infecciones, además de las enfermedades cotidianas que tratan.

El médico Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, alertó que el uso de la palabra pandemia para describir el brote “no provoca otra cosa que una acción más agresiva e intensa”.

Es probable que el término avive la ansiedad a nivel internacional, algo que la agencia de salud de la ONU tomó en cuenta. Anteriormente, Tedros reconoció que la palabra por sí sola “podría causar miedo” sin evitar ninguna infección o salvar una sola vida.

¿QUÉ FACTORES SE TOMARON EN CUENTA?

Exactamente cuándo hay suficientes lugares con suficientes infecciones para declarar una pandemia, no es una decisión de blanco o negro. Pero, generalmente, la OMS revisa brotes sostenidos en comunidades de distintos continentes.

En otras palabras, las personas que se encuentran en sitios donde el virus estaba circulando tienen riesgos conocidos. Si se contagian, la cadena de transmisión es obvia. Siempre y cuando las autoridades de sanidad puedan rastrear esas cadenas, el brote no está considerado fuera de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages