OEA: Hasta ahora no hay evidencia manejo doloso de voto automatizado - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


OEA: Hasta ahora no hay evidencia manejo doloso de voto automatizado

Share This

SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo este viernes que hasta el momento no existen evidencias de un manejo doloso en el uso de los instrumentos diseñados para el voto automatizado usado en las suspendidas elecciones primarias del pasado domingo 16 de febrero en República Dominicana.

En un comunicado de divulgó este viernes, el organismo internacional indicó que hace dicho señalamiento desde la perspectiva de su Misión de Observación Electoral y con la base en la información preliminar proporcionada por el jefe de la misma, el expresidente de Chile, Eduardo Frei.

“Desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral de la OEA y con base en la información preliminar proporcionada por el Jefe de la misma, el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada”, señala el documento.

Acepta pedido de Gobierno dominicano

La OEA aceptó auditar los equipos del voto automatizado que fue utilizado en las suspendidas elecciones municipales  el pasado domingo.

El organismo regional agregó que la suspensión se debió a problemas técnicos insuperables, acompañados de una planeación notoriamente insuficiente.

Dijo que la auditoría se hará “con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional”, tal y como sucedió recientemente en Bolivia.

De igual forma, dijo que el grupo que hará la investigación será de los observadores electorales que seguirán trabajando de manera autónoma.

El Gobierno dominicano y la Junta Central Electoral (JCE) solicitaron al organismo internacional su colaboración para auditar los equipos, los cuales, en 18 municipios donde estuvieron instalados, presentaron fallas en casi la mitad.

Ello provocó que las boletas electorales no cargaran. Cuatro horas después, la JCE anunció la suspensión de los comicios y los reprogramó para el domingo 15 de marzo.

an/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages