TSE dice Ley no puede imponer a aspirantes requisitos que sobrepasen Carta Magna - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia SƔnchez Ramƭrez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


TSE dice Ley no puede imponer a aspirantes requisitos que sobrepasen Carta Magna

Share This


Mediante la sentencia 019-2012, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió que no se pueden imponer a los aspirantes a cargos electivos requisitos adicionales que sobrepasen los límites de la Carta Magna.


El fallo del TSE se dictaminó luego de que fuera sometida una acción en ese tribunal por los dirigentes Maribel Guante, Ricardo Espaillat, Carlos Manuel Ureña y Milagros Altagracia Domínguez, todos pertenecientes al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La sentencia declaró no conforme con la Constitución el numeral 4 del artĆ­culo 11 de la Ley 136/11 para la Elección de Diputados y Diputadas en el Exterior referente a los requisitos para ser diputado ultramar. Ese numeral seƱalaba: “Estar incluido en el Registro de Electores Residentes en el Exterior”.

SegĆŗn la corte: “Este tribunal es del criterio que el artĆ­culo 8 de la ley 136-11 es contrario a la Constitución en razón de que los requisitos para ser diputado o diputada son los mismos que se exigen para ser senador o senadora y entre esos requisitos no se encuentra el de “estar incluido en el Registro de Electores Residentes en el Exterior como lo consagra la disposición legal citada”.

En otro de los considerando de la sentencia se establece que “este Tribunal es del criterio que el Constituyente no atribuyó competencia al legislador ordinario para adicionar requisitos, a los fines de optar por una candidatura para ser diputado o diputada, lo mismo que en el caso de los senadores y senadoras; que lo que sĆ­ seƱala el Constituyente en la parte final del numeral 3 del artĆ­culo 81 de la Constitución es que “el legislador ordinario determinarĆ”, (mediante una ley la forma de elección y distribución de los diputados o diputadas de la comunidad dominicana en el exterior”, situación que no ocurre en la especie”.

Listindiario.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages