Sector agropecuario decreció 10% en julio por la sequía - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Sector agropecuario decreció 10% en julio por la sequía

Share This

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el pasado mes de julio la economía dominicana creció en un 7.5%, no obstante la caída de -10% registrada en el sector agropecuario a causa de la aguda sequía que afecta al país, afirmó este miércoles el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Citando datos preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), Valdez Albizu indicó que ese resultado responde esencialmente al crecimiento de 33.8% de la minería, luego de que la empresa Barrick Pueblo Viejo reiniciara sus operaciones que cesaron a comienzos de año para fines de mantenimiento.

Otros sectores que reportaron dinamismo en julio fueron la construcción, con un 16.4% de incremento, así como la intermediación financiera (13.1%), el comercio (9.8%) y la manufactura local, en un 6.9 por ciento.

El gobernador del BC reiteró además la necesidad que tiene la República Dominicana de “dignificar los salarios para corregir la desigualdad”, como ha señalado el presidente Danilo Medina.

Al disertar como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el funcionario recordó que los salarios nominales han crecido a un ritmo menor “que la inflación más la productividad” laboral.

Indicó que al cierre del 2014, el ingreso promedio real del trabajador dominicano es “prácticamente igual al vigente en 1991, pese a la productividad haber aumentado 65.5%” en estos 23 años.

No obstante el reciente aumento de 14% en los salarios mínimos del sector privado -no sectorizado-, “aún persiste una brecha significativa por el rezago acumulado en los ajustes salariales”, sostuvo Valdez Albizu.

Señaló que mejorar el ingreso de los trabajadores es un reto pendiente del país, que permitiría impulsar la demanda agregada, a través de un aumento en el consumo, la inversión y la producción.

Crecimiento interanual y proyecciones

Según las cifras del BC, el IMAE correspondiente al período enero-julio de este año arroja que hubo un crecimiento promedio interanual de 6.5 por ciento.

Valdez Albizu indicó que la tendencia apunta a un crecimiento económico por encima del 6% para el cierre del 2015, superando las proyecciones de 4.5% y 5.0% del Programa Monetario, de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas) y también del Fondo Monetario Internacional (FMI).

E n el período enero-agosto la inflación acumulada fue de apenas 1.17%, “a pesar de las alzas de precio de los alimentos por la sequía, que han sido en cierto modo compensadas” por el declive en los precios de los combustibles.

Sostuvo, además, que la RD cuenta con un sistema financiero saneado, rentable y patrimonialmente fortalecido, con un crédito al sector privado que crece a un ritmo interanual de 16.2% y una solvencia que supera el 10% que estipula la Ley Monetaria y Financiera.
acento.com. do

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages