POLICÍA NACIONAL EN COTUÍ; CONMEMORA EL 79 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


POLICÍA NACIONAL EN COTUÍ; CONMEMORA EL 79 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Share This

Por Alfredo Gómez.
cotuifm.net
El Coronel Lic. Hamlet Novas, Comandante de la Policía Nacional en Sánchez Ramírez, realiza todos los aprestos para este lunes 2 de marzo celebrar la conmemoración del 79 aniversario de la fundación de la institución del orden.

Las actividades se iniciaran con una solemne misa a las 8.00 de la mañana en la Parroquia Inmaculada Concepción de Cotuí y luego se realizará un compartir con los miembros de la institución, allegados,  miembros de la prensa y locutores de la provincia en el Club Social de la ciudad.
HISTORIA DE LA POLICIA NACIONAL DOMINICANA

ORIGENES ETIMOLOGICOS DE LA PALABRA POLICIA.La palabra “policía” es definida por el diccionario de la Real Academia como: “buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes y ordenanzas establecidas para su mejor gobierno”. //Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y a las órdenes de las autoridades políticas.// Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbre. 

El origen etimológico proviene del latín policía y del griego politeia, del que deriva la palabra “polis” que significa ciudad o ciudad-estado, con la cual se quiere significar lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado, gobierno y calidades cívicas del individuo.



En la vida práctica del pueblo griego no existió un cuerpo que pudiera definirse como policía, ni siquiera en los pueblos que heredaron su cultura, ya que la paz, la seguridad y el sosiego de las familias estuvieron encomendadas al Ejército que tenía como misión principal la vigilancia de los extranjeros porque se consideraba en aquella época que la alteración del orden era suscitada por éstos.

Cabe decir con cierta propiedad que la policía tuvo su origen en Roma, dos siglos A.. C. cuando se creó un cuerpo de ediles con la función dentro de su deber de: custodiar el templo de Ceres en donde reposaban los archivos del estado y se encontraba la ley creadora del tribunado. El sistema de ediles constituyó el primer movimiento defensivo de la sociedad contra las extralimitaciones de la ciudadanía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages