Presidente JCE afirma “no habrá vuelta atrás”, dice resolución es conquista del pueblo - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Presidente JCE afirma “no habrá vuelta atrás”, dice resolución es conquista del pueblo

Share This

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó este miércoles que “no habrá vuelta atrás” y que se mantiene la decisión de ese órgano que elimina el voto de arrastre en las 26 provincias.

Julio César Castaños Guzmán calificó como un gran paso de avance del sistema electoral dominicano y del ejercicio de los derechos políticos, y así como una gran conquista del pueblo, el que 26 provincias ya no tengan sumatoria de votos al Senador, sino que habrá cuatro niveles de elección de conformidad con el artículo 92 de la Ley No.15-19.

“No hay vuelta atrás. Esto no es un retroceso, yo lo estoy viendo como una conquista. 26 provincias van a tener electos sus senadores sin sumatorias y eso es una conquista grande”, expresó Castaño Guzmán.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, Castaños Guzmán indicó que la decisión emitida por el Pleno de la JCE se basó en la interpretación de la literalidad de los artículos 92 y 104 párrafo IV de la Ley.

Ese sentido, explicó que el artículo 104, párrafo cuarto, que se encuentra en el Título relativo a las Circunscripciones, manda una sumatoria en aquellas provincias o demarcaciones que tienen circunscripciones electorales para la escogencia de diputados por circunscripciones territoriales, por lo que dicha disposición determina que todos los votos del partido en la provincia se le sumen al candidato a senador.

El Pleno de la JCE decidió ayer martes mediante resolución eliminar el voto de arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias, y  mantuvo esa modalidad en otras seis, incluyendo la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

elnacionalcom.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages