Los propietarios de una vivienda que decidan venderla se beneficiarán de un menor monto en el pago de impuestos, con la posibilidad de una exoneración si se utiliza el dinero de la operación para comprar otro inmueble nuevo, de aprobarse sin modificaciones el artículo 14 del plan fiscal que sometió al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo.
La propuesta, contenida en el denominado Proyecto Ley de Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, plantea introducir el artículo 296-1 al Código Tributario, estableciendo con ello una reducción desde un 25 a 10 % en la tasa por la venta de bienes inmuebles propiedad de personas físicas, como pago único y definitivo.
Sin embargo, el texto legal, que fue aprobado ayer por el Senado con algunas modificaciones, especifica que el impuesto deberá ser liquidado dentro del plazo de los seis meses contados a partir del momento en que se hubiese perfeccionado el acto traslativo (la transferencia de la titularidad) de propiedad.
Y continúa aclarando que las ganancias obtenidas estarán exentas de este impuesto cuando el importe total obtenido sea reinvertido en la adquisición de una nueva vivienda habitual, dentro del plazo de los seis meses contados a partir del momento en que se hubiese perfeccionado dicho acto traslativo.
Dinamizaría mercado
El economista y catedrático Francisco Tavárez califica la propuesta como un alivio a la transferencia o venta de inmuebles, afirmando que podría ser consistente con la dinamización del mercado inmobiliario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario