El bullying o acoso escolar continúa siendo una de las formas de violencia más extendidas contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, donde uno de cada cuatro asegura haberlo sufrido, según denuncia el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la Encuesta Mundial de Salud Escolar, publicada por la OMS dentro del informe "Violencia contra niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe: Nuevos datos y soluciones", cerca del 30 % de los adolescentes de 13 a 17 años en República Dominicana declararon haber sufrido bullying al menos una vez.
De los 23 países estudiados, Perú y Brasil tienen las tasas más altas de la región rondando el 50 %. En tanto, Chile y Barbados tienen el índice más bajo de acoso escolar, cerca del 15 % de la población.
Según define el documento, para que se considere bullying se requiere que una persona o un grupo demuestre repetidamente un comportamiento agresivo contra un niño, niña o adolescente que no puede defenderse fácilmente.
"El bullying es un patrón de comportamiento, más que un incidente aislado. Puede implicar maltrato verbal, violencia física, acoso sexual y ciberacoso, tanto dentro como fuera de la escuela", resalta el informe.

No hay comentarios:
Publicar un comentario