El reciente ataque que dejó una mujer muerta y varios heridos en el sector Naco, del Distrito Nacional, a manos de un joven con aparentes trastornos mentales ha reavivado el debate sobre el destino de los acusados con problemas psiquiátricos dentro del sistema penitenciario .
En teoría, el Código Procesal Penal establece que las personas inimputables —aquellas que, debido a trastornos mentales , no comprenden la ilicitud de sus actos— deben ser algunas medidas de seguridad en centros de atención especializados , y no a penas privativas de libertad en cárceles convencionales.
Actualmente, el sistema penitenciario cuenta con tres pabellones de salud mental ubicados dentro de cárceles comunes: Najayo Hombres (San Cristóbal), Vista del Valle (La Vega) y San Pedro de Macorís.
Estas áreas fueron habilitadas para responder a la necesidad de atención psiquiátrica en prisión, pero no cumplen con los requisitos mínimos, según denuncias de la Defensoría Pública .
La coordinadora de la comisión de cárceles de la Oficina Nacional de Defensa Pública , Elizabeth Rodríguez, dijo que la creación de estas áreas fue una buena iniciativa, pero no está resolviendo el problema, debido a la carencia de psiquiatras permanentes , protocolos clínicos y personales especializados , lo que afirma, impide brindar un tratamiento adecuado y respetuoso de los derechos de esta población vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario