La Junta Central Electoral (JCE) presentó este lunes un informe sobre el funcionamiento de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET), para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024. Jonny Rivera, director de Informática de la JCE, explicó que los equipos fueron sometidos a una auditoría técnica antes de la primaria interna del Partido Revolucionario Moderno, para evaluar la calidad del hardware, pero cuando estaban en ese proceso se percataron que los mismos habían sido “discontinuados y no había piezas en el mercado”.
En la auditoria fueron encontrados varios problemas en los escáneres como “rodillos en mal estado, acumulaciones de polvo”, además que algunos presentan “ralladuras en los cristales de las lámparas”.
Rivera manifestó, además, que los equipos han sido utilizados en tres ocasiones, las elecciones de 2016, las del 2020 y las primarias del PRM en octubre, estando almacenados por unos ocho años, lo que ha provocado “fallas técnicas y averías”.
De acuerdo al informe, durante la primaria organizada por el partido oficialista el pasado primero de octubre, el equipo de informática tuvo que preparar 8,258 escáneres para lograr el funcionamiento de 7,750, sin embargo, los días 15 y 26 de septiembre unos 538 presentaron fallas.
Explicó que previo a la contienda interna del PRM un 8.70% de los equipos presentaron fallas durante el control de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario