Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UASD visitan Barrick Pueblo Viejo - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UASD visitan Barrick Pueblo Viejo

Share This
El grupo de estudiantes liderados por el docente investigador en Geografía, Martin Rapilly, recorrieron las instalaciones de la mina de Pueblo Viejo para conocer los detalles de la operación como parte del Programa de Visitas que lleva a cabo la empresa minera en el país.
Distrito Municipal Zambrana, Sánchez Ramírez – Como parte de su Programa de Visitas, Barrick Pueblo Viejo recibió en sus instalaciones la visita de un grupo de 16 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El grupo de estudiantes fue acompañado del docente investigador en Geografía, Martin Rapilly con el objetivo de que los estudiantes pudieran aprender sobre el manejo de los minerales en la mina, el tratamiento de las aguas y sobre las buenas prácticas para la protección del medio ambiente que lleva a cabo la empresa minera en Cotuí. 

Durante el recorrido, los jóvenes visitaron el área del yacimiento Moore, en donde fueron recibidos por el geólogo senior Walter Valery, allí recibieron la explicación completa del proceso de extracción y minado. 

Luego visitaron la moderna planta de Tratamiento de Efluentes en donde fueron recibidos por el supervisor general Alejandro Vásquez, allí pudieron conocer el modelo de operación de esta presa que recolecta todas las aguas de escorrentías de la mina, a través de un circuito cerrado y las lleva hasta la planta para su posterior tratamiento.

También visitaron la presa de colas El Llagal y la antigua presa de relaves Mejita que ha sido remediada casi en su totalidad por Barrick y que gracias a ello se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados por aves migratorias y un refugio natural para distintas especies durante los meses de noviembre a enero de cada año. 

Los participantes mostraron mucho entusiasmo y agradecimiento a la empresa por la experiencia que contribuyó a reforzar sus conocimientos, así como los conceptos que han aprendido en las aulas.

Se destaca que 212 estudiantes de la UASD han participado en el Programa de Pasantes que tiene Pueblo Viejo, de los cuales 57 han quedado como empleados de la empresa minera. Estos estudiantes pertenecen a las carreras de ingenierías civil, electromecánica, industrial, química, así como de agrimensura, geología y psicología industrial.

Programa de Visitas a Pueblo Viejo

El Programa de Visitas a Pueblo Viejo es una iniciativa voluntaria de transparencia, que se realiza desde el año 2013 a través de la cual miembros de las comunidades cercanas a la operación, públicos de distintos puntos del país, entidades públicas y privadas pueden ir a conocer las operaciones de la mina. Es un reflejo de sus altos estándares de operacionales, de seguridad y protección del medio ambiente.

Durante el recorrido, los visitantes guiados por colaboradores de la empresa conocen sobre las tecnologías utilizadas, los sistemas de tratamiento, uso y manejo del agua, la forma en la que se encuentra el mineral en el yacimiento, el proceso de extracción de oro y los planes de cierre de mina.

Sumado a esto pueden conocer informaciones generales sobre la empresa, sus programas de Responsabilidad Social, Medioambiente e iniciativas que esta realiza para el fomento de una cultura de sostenibilidad. 

Entre otros temas de interés de los visitantes, se encuentra conocer el proceso de remediación de los pasivos ambientales históricos llevado a cabo por la minera, y el funcionamiento de la presa de colas El Llagal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages