Estos son los huracanes más caóticos que han golpeado República Dominicana - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Estos son los huracanes más caóticos que han golpeado República Dominicana

Share This

    El ciclón David impactó al país en 1979 causando más de tres mil muertes.


    Hoy quedó oficialmente iniciada la temporada ciclónica 2023 en el Atlántico Norte y el Caribe, la cual cada año deja un recuerdo amargo por los daños cuantiosos que van dejando los fenómenos atmosféricos por el territorio nacional durante este periodo.

    Por su ubicación geográfica, República Dominicana es un blanco permanente para la embestida de tormentas tropicales, ciclones y huracanes que en su mayoría se forman en la todas las áreas oceánicas tropicales, excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur.

    El país a lo largo de los años ha sido víctima de un sinnúmero de eventos meteorológicos que han traído destrucción y tristeza a muchas familias dominicanas, destacándose en ese renglón fenómenos como el huracán San Zenón, David y Georges.

    San Zenón

    El huracán San Zenón es uno de los más longevos y recordados por los dominicanos, impactó la geografía nacional el 3 de septiembre de 1930, a tres meses de la llegada de Rafael Leónidas Trujillo al Poder.

    San Zenón, a pesar de ser categoría dos, cobró la vida de más de 2,000 dominicanos y lesionó a otros 15,000, en una población total que en ese momento no sobrepasaba los 70,000 habitantes, de acuerdo a los registros.

    El huracán además destruyó una gran parte de las viviendas construidas a base de madera, quedando solamente levantadas las de concreto, la mayoría ubicadas en el centro colonial de esta capital.

    Otro factor que influyó en las pérdidas humanas fue, la desorientación de la época, ya que debido a la poca información, los ciudadanos, luego de los efectos de las primeras bandas nubosas del huracán, salieron a las calles y terminaron siendo sorprendidos por las fuertes ráfagas de viento del ojo, que por lo general golpea luego de la calma.

    San Zenón le sucedieron otros vendavales como Eloisa e Inés, que pasaron sobre la isla sin causar daños mayores; sin embargo, en 1979, después de una tregua de 49 años, el huracán David penetró al territorio criollo en donde causó serios estragos y destrucción masiva sobre todo en el Gran Santo Domingo y Distrito Nacional.

    Huracán David

    David de categoría 5 en la escala Saffir –Simpson tocó suelo dominicano el 31 de agosto de 1979. Este huracán ha sido el más robusto que ha pasado sobre nuestro territorio.

    Sus efectos se comenzaron a sentirse en horas de la tarde, como se había pronosticado; sus fuertes vientos acompañados de abundantes aguaceros comenzaron a hacer estragos de inmediato, los árboles empezaron a caer, las edificaciones a colapsar y se cayó el servicio de energía eléctrica.

    Este fenómeno meteorológico, que registraba vientos de hasta 240 kilómetros por hora, logró destruir más del 70 por ciento del sistema eléctrico, el cual duró meses para ser restablecido totalmente, es decir, la ciudad se quedó prácticamente a oscuras.

    Se estima que el paso de David sobre el territorio dominicano dejo alrededor de 2,000 mil personas muertas y 200 mil personas sin viviendas, esto sin mencionar las pérdidas millonarias de diferentes rubros.

    Con apenas cuatro días de la salida de David, la tormenta Federico arribó al país con largas horas de lluvias que extendieron el caos.

    Georges 

    Otro desastre natural que dejó bastante destrucción en el país como fue el Huracán Georges, cuya a llegada República Dominicana se registró el 22 de septiembre de 1998.

    Este potente huracán de categoría cuatro azotó a la isla desde su llegada en horas de la mañana hasta su salida de la geografía dominicana.

    Penetró por la parte este de la isla y a su paso como los anteriores causó cientos de muertes, más de 200,000 damnificados, dañó unos 112 puentes en todo el país, así como 1,435 centros educativos afectados.

    Los mayores daños se registraron en la región Este, en especial La Romana, San Pedro, El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor.

    Luego de George, otros fenómenos han tocado tierra dominicana, entre ellos El huracán Jeanne y Dean, o las tormentas Noel y Olga, pero no son tan recordadas como los anteriores.

    Temporada ciclónica 2023

    En esta nueva temporada se proyecta la formación de 12 a 7 tormentas, de las cuales al menos cinco cuentan con el potencial de convertirse en huracán.

    Ante el inicio del periodo ciclónico, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), junto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomendaron a la población mantenerse informados sobre los boletines y alertas meteorológicas para así evitar lamentos.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario


    Pages