SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial aseguró que se trabaja para garantizar el acceso a la justicia de la población más vulnerable, principalmente a las mujeres víctima de violencia.
Luis Henry Molina Peña dijo que la violencia intrafamiliar es el conflicto social más latente en República Dominicana, cuyo acceso a la justicia de esos grupos, que incluyen a los menores, envejecientes e inmigrantes y privados de libertad, es uno de los ejes establecido en el Plan Estratégico Institucional.
Asimismo, explicó que el Poder Judicial y todos los actores del sistema de justicia impulsan el Programa de Optimización Penal para resolver la situación de los más vulnerables.
METODOS ALTERNOS DE SOLUCION A CONFLICTOS
Al referirse a los métodos alternos de solución de conflictos, el magistrado explicó que en el país solo un 13% de los casos llega a algún acuerdo, contrario a otras naciones de la región, y la meta del Poder Judicial es subir ese porcentaje al 80%. Sostuvo que también se pretende que solo el 20% de los casos vaya a juicio de fondo.
Consideró urgente cambiar la cultura del litigio por la conciliación y así sacar provecho de manera óptima a las reformas al proceso penal introducidas por en el Código Procesal Penal (ley 76-02) y sus modificaciones con la ley 10-15.
Al participar en Programa “A Diario”, que produce y conduce el periodista Christian Jiménez junto a su equipo de profesionales de la comunicación, Molina Peña aseguró que el mantra del Poder Judicial es brindar una Justicia al Día que tenga como centro a las personas, “en la cual se pase de ver expediente a ver personas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario