La figura del “anticipo” genera debate - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


La figura del “anticipo” genera debate

Share This
El artículo publicado en Listín Diario por el exministro de Economía y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, sobre la impopularidad de la figura impositiva del “anticipo” y la necesidad de que sea eliminado, generó un profundo debate en la red social Twitter en el que,  economistas, expertos en temas tributarios y seguidores de esta red social, expusieron sus consideraciones al respecto.
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, fue uno de los que participó indicando que su eliminación es una ilusión, pues desde su aprobación en 2001 y a pesar de las críticas ha sido aplicado por todos los gobiernos.
“Dado su bajísimo nivel de evasión y su alto rendimiento recaudatorio, en ausencia de una reforma tributaria amplia, es una ilusión su eliminación. Establecido en el 2001, y criticado por Juan Hernández, durante su administración se mantuvo, lo que también hicieron los sucesores”, expuso Lorenzo en un primer tuit.

La economista Germania Montás aclaró que el fenecido director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, no estuvo en desacuerdo con el anticipo, aunque sí lo criticó como impuesto mínimo.

“Un impuesto mínimo reduce evasión, un anticipo descontable es un préstamo, y es ineficiente que el préstamo lo tome el de más alta tasa de interés (la empresa)”, expresó Jiménez, a lo que Montás refutó que “un impuesto mínimo no reduce la evasión. Permite a los contribuyentes ajustarse a un cumplimiento mínimo y se traduce en menores niveles de cumplimiento futuros”.

La economista puntualizó que un impuesto minimo solo logra estabilizar la evasión en un punto. “Hay muchas cosas que ajustar para reducir la evasión. Los impuestos minimos muestran la debilidad institucional para lograr el cumplimiento”.

En el desarrollo del debate, algunos usuarios de esta red social, apoyaron la necesidad de eliminar esta figura señalando el daño que hace a emprendedores y Mipymes, mientras que otros criticaron que Jiménez lo planteara ahora y no en el tiempo que el PLD tuvo en el gobierno.

Como un colofón a la conversación el senador Lorenzo dijo que, por ahora, es necesario mantener la figura del anticipo, pues eliminarla implica hacer la reforma fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages