Luis Henry Molina: de 100 casos judiciales en el país, 87 llegan a juicio - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Luis Henry Molina: de 100 casos judiciales en el país, 87 llegan a juicio

Share This


El presidente de la Suprema de Corte de Justicia, Luis Henry Molina, informó que de 100 casos judiciales en el país, 87 llegan a juicio.

“Esto satura drásticamente el sistema de justicia penal; es insostenible”, indicó el magistrado durante el acto en conmemoración del Día del Poder Judicial.

Molina dijo que en aquellos sistemas penales donde se logran exhibir mejores prácticas, no más del 20% de los conflictos llegan a la etapa de juicio. Citó como ejemplo Estados Unidos, donde solo el 10% de los casos llegan a juicio, mientras que el resto se resuelve acordando la pena o por vías alternas.

“Como en los sistemas de salud, no todos los casos deben llegar a cirugía o cuidados intensivos”, señaló.

Molina indicó que la justicia penal supone hoy más del 39% de los casos y que el pasado mayo de 2022 el Poder Judicial convocó a actores relevantes del sistema de administración de justicia, como el Ministerio Público, la Defensa Pública y otras instituciones estatales con la finalidad de lograr mayor calidad y prontitud en la justicia criminal.

“Debemos potenciar las vías alternas para pasar del 13% que hoy se resuelve sin llegar a juicio, a la solución del 80% acordando la sanción en la etapa de la instrucción. Para lograrlo, actualmente se encuentra en consulta pública el reglamento de Resolución Alternativa de Conflictos. Es un gran reto que nos compromete a todos los actores del sistema”,  afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages