34 los muertos por el temporal en Estados Unidos - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia SĂ¡nchez RamĂ­rez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


34 los muertos por el temporal en Estados Unidos

Share This



El mayor nĂºmero de muertes se han notificado en el estado de Nueva York

Millones de personas en Estados Unidos se refugiaban el domingo del frĂ­o gĂ©lido causado por una tormenta invernal que ha provocado la muerte de por lo menos 34 personas en diversas partes del paĂ­s y que se prevĂ© que cobre mĂ¡s vidas tras haber dejado a algunos habitantes encerrados en sus casas rodeados de nieve y cortado la electricidad a decenas de miles de viviendas y negocios.

La magnitud de la tormenta casi no tiene precedente: abarca desde los Grandes Lagos cerca de CanadĂ¡ hasta la frontera con MĂ©xico.

Aproximadamente un 60 % de la poblaciĂ³n nacional estaba bajo algĂºn tipo de advertencia climatolĂ³gica y las temperaturas estaban muy por debajo de lo normal desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, indicĂ³ el Servicio MeteorolĂ³gico Nacional.

Unos 1,700 vuelos nacionales e internacionales habĂ­an sido cancelados hasta las 2 de la tarde, hora del Este, segĂºn el website FlightAware.

Los expertos señalaron que se habĂ­a producido una ciclogĂ©nesis explosiva —en la que la presiĂ³n atmosfĂ©rica cae muy rĂ¡pido durante una tormenta— cerca de los Grandes Lagos, donde provocĂ³ ventiscas con nieve y vendavales.

La tormenta desatĂ³ toda su furia en Buffalo, donde vientos con fuerza de huracĂ¡n y una intensa nevada paralizaron los servicios de emergencia. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que casi todos los camiones de bomberos de la ciudad estaban varados por la nieve el sĂ¡bado, y las autoridades indicaron que el aeropuerto permanecerĂ­a cerrado hasta el martes por la mañana.

El Servicio MeteorolĂ³gico Nacional dijo que la nieve acumulada en el Aeropuerto Buffalo-Niagara ascendiĂ³ a 109 centĂ­metros (43 pulgadas) a las 7 a.m. del domingo.

La luz del dĂ­a revelĂ³ coches cubiertos por casi 2 metros (6 pies) de nieve y miles de casas a oscuras por falta de electricidad. Mientras la nieve se acumulaba en calles intransitables, los meteorĂ³logos advertĂ­an de la posibilidad de que cayeran 30 o 60 centĂ­metros (1 o 2 pies) mĂ¡s de nieve en algunas zonas hasta el lunes por la mañana, en medio de rĂ¡fagas de viento de 65 km/h (40 mph).

Dos personas murieron en sus viviendas en Cheektowaga, en el estado de Nueva York, debido a que personal mĂ©dico no logrĂ³ llegar a tiempo para tratar sus problemas de salud, y otra persona falleciĂ³ en Buffalo. Se confirmaron otras cuatro muertes durante la noche, con lo que total en el condado Erie llegĂ³ a siete. El administrador del condado Mark Poloncarz advirtiĂ³ que la cifra de vĂ­ctimas podrĂ­a aumentar.

“Algunas personas fueron halladas en sus vehĂ­culos, algunas fueron halladas en bancos de nieve en la calle”, expresĂ³ Poloncarz.

“Sabemos que hay personas que llevan mĂ¡s de dos dĂ­as varadas en sus vehĂ­culos”.

Las fuertes nevadas, el frĂ­o y los cortes de energĂ­a del dĂ­a anterior hicieron que algunos residentes de Buffalo decidieran el sĂ¡bado salir de sus hogares rumbo a cualquier lugar que tuviera calefacciĂ³n. Pero con las calles de la ciudad cubiertas por una gruesa capa blanca, eso no era una opciĂ³n para gente como Jeremy Manahan, que cargaba la baterĂ­a de su celular en su auto estacionado tras casi 29 horas sin electricidad.

“Hay un albergue para calentarse, pero estĂ¡ demasiado lejos para que pueda llegar. Obviamente no puedo manejar, porque estoy atrapado”, dijo Manahan. “Y uno no puede estar fuera mĂ¡s de 10 minutos sin sufrir sĂ­ntomas de congelaciĂ³n”.

Ditjak Ilunga, de Gaithersburg, Maryland, viajaba con sus hijas para visitar a familiares por Navidad en Hamilton, Ontario, cuando su camioneta quedĂ³ atrapada en Buffalo. Como no podĂ­an conseguir ayuda, pasaron horas con el motor en marcha en el vehĂ­culo azotado por el viento y casi sepultado por la nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages