Rechazan propuesta Gobierno de disminuir presupuesto Educación - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Rechazan propuesta Gobierno de disminuir presupuesto Educación

Share This


SANTO DOMINGO.-  Diversos  sectores han manifestado  este lunes su rechazo a una reducción presupuestaria a la educación en República Dominicana, planteada por el Gobierno, por considerarla dañina.

EL PLD

El secretario general del PLD, Charles Mariotti, declaró que la posición de esa organización «será de oposición radical total a las pretensiones del Poder Ejecutivo de reducir el 4 % a Educación».

El exsenador consideró «desacertado» que «en medio de reclamos de cientos de planteles escolares inconclusos y con un déficit de más de 10,000 profesores en el sistema educativo» el Ejecutivo «instruya para que se le quite más de 4,000 millones de pesos a Educación» en la reformulación del presupuesto de este año.

OTROS DIRIGENTES

Más temprano, Radhamés Camacho, diputado y titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, dijo que dicha reducción viola le Ley General de Educación, que establece el 4 % del producto interno bruto (PIB) para la enseñanza en el país.

«El presupuesto del Ministerio de Educación no viene dado por la Ley de Presupuesto. Está consignado en una ley especial que es la 66-97», dijo el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

De su lado, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito, advirtió sobre efectos negativos que tendría la iniciativa oficialista de recortar el 4% asignado a Educación.

El miembro del Comité Político del PLD atribuyó connotación criminal a la pretensión oficialista de recortar el presupuesto destinado al sistema educativo público.

“Me parece un crimen que el presidente Luís Abinader esté planteando hoy la reducción del cuatro por ciento del presupuesto de la educación”, dijo el dirigente peledeísta.

COMUNIDAD EVENGELICA

En tanto que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) consideró que en vez de «mutilar» el 4%, lo que que el Gobierno debe hacer es eficientizar más el gasto público y vigilar con mayor cuidado el presupuesto asignado al Ministerio de Educación (MINERD).

El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del CODUE, sostuvo que ante los desafíos y acciones que tiene la cartera educativa, como la contratación de docentes y construcción de nuevas aulas, es necesario mantener las asignaciones presupuestarias.

También citó el fortalecimiento de los servicios técnicos pedagógicos en las áreas de primaria, servicios de educación para adolescentes así como bienestar estudiantil, pero con estricta supervisión y control de estos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages