Citan aspectos para mejor sistema judicial y Ministerio Público - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Citan aspectos para mejor sistema judicial y Ministerio Público

Share This



SANTO DOMINGO.- Influenciados por el Ministerio Público y la presión mediática, actualmente jueces abusan de la prisión preventiva como medida de coerción, declaró  el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

El jurista ha criticado además el “atentado” contra la presunción de inocencia que, a su juicio, hace el Ministerio Público cuando anuncia que personas son investigadas, como han dicho fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) en cuanto al expresidente de la República, Danilo Medina.

En tanto para el también jurista y experto constitucionalista Eduardo Jorge Pratts, no hay   que reformar la Constitución para consolidar la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, como propone el Gobierno, pues la Carta Magna contiene un marco para garantizar esa independencia.

Estas declaraciones han sido expuestas por ambos expertos este fin de semana entrevistados en los programas Así Vamos”, de Teleradio América y Esferas de Poder, de RNN, respectivamente.

SUBERO ISA.

Dijo que para la población no hay justicia si no hay prisión y bajo esa presión, reflejada en redes sociales y medios de comunicación, los jueces acogen de forma excesiva solicitudes de prisión preventiva de los fiscales actuantes.

Enfatizó que la privación de libertad es la medida de coerción más drástica que se le puede imponer a una persona.

“Lo digo con toda responsabilidad, los jueces por presión mediática están acogiendo todos los dictámenes del Ministerio Público con respecto a medidas de coerción de privación de libertad, y yo creo que es un exceso. Para mí, los jueces han abusado de la privación de libertad”, declaró.

QUE NO VEAN NI ESCUCHEN NOTICIAS

Recomendó a los jueces que en los casos sonoros no escuchen los noticiarios de radio y televisión y que se dediquen a ver novelas o películas, para evitar ser permeados de una manera u otra.

Opinó que en los casos de los aviones Súper Tucano y de los Tres Brazos no fracasó la justicia dominicana, sino el Ministerio Público, que es el responsable de llevar la acusación y aportar las pruebas.

JORGE PRATTS

Tras señalar que no hay consenso político ni técnico para una reforma a la Constitución, dijo que el Gobierno  puede fomentar la independencia del Poder Judicial y la transparencia del sistema electoral mediante reformas legislativas y administrativas.

Más que más que propiciar nuevas reformas lo que se necesita es aprobar las leyes orgánicas pendientes para completar el armazón jurídico que contempla la Constitución, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages