Más de 25,000 viviendas están en oferta en la RD, pese a problemas - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Más de 25,000 viviendas están en oferta en la RD, pese a problemas

Share This

SANTO DOMINGO.-En República Dominicana están en oferta más de 25 mil viviendas, equivalentes a 82 por ciento del total de lo que se está construyendo a nivel nacional, informó la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI).

Jorge Montalvo, presidente de la entidad, ofreció el dato durante una reunión que él y otros directivos sostuvieron con autoridades del Banco Central en la que analizaron la incidencia de la inflación y el aumento de los costes en el sector construcción.

RECONOCE EFECTO DE MEDIDAS

Montalvo reconoció  las medidas macroeconómicas del Banco Central permitieron mantener el dinamismo del sector construcción en época de incidencia de la COVID-19, e incluso superar el período prepandémico.

Expuso que en el sector existe mucho interés de abordar los retos ante la incertidumbre como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que incide, entre otras cosas, en el precio de insumos importados para el sector.

CRECIMIENTO 6.3%

Valdez Albizu manifestó que la construcción creció 6.3 % en el período enero-marzo 2022 y ha sido siempre un sector prioritario para el país, sobre todo por la creación de empleo y su incidencia en el crecimiento de la economía.

Recordó que el BCRD colocó a través de la banca comercial RD$215 mil millones,en condiciones de tasa de interés de 3 % para los bancos, con la garantía de títulos emitidos tanto por este rganismo como por el Ministerio de Hacienda, una medida inédita en los demás bancos centrales de América Latina.

“Gracias a ello”, dijo, “pudieron realizarse sobre 93 mil créditos, que los sectores productivos, hogares y Mipymes pudieron utilizar para preservar sus actividades, sin olvidar el impulso que supuso para el sector construcción”.

RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO

Dijo que este comportamiento posibilitó que la economía dominicana se recuperara más rápido de lo previsto, con un notable crecimiento de 12.3 % para el año 2021, equivalente a una expansión de 4.7 % comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia.

Destacó que el buen desempeño se ha mantenido en el primer trimestre del presente año con un crecimiento acumulado de 6.1 % y proyección, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de que éste aumente  de 5.5 % para el 2022, posicionándolo como la tercera economía de mayor incremento al cierre del año.

El Gobernador destacó que el relanzamiento económico se vio favorecido, además, por la campaña de vacunación coordinada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el mejoramiento en las cifras de visitas en turismo, remesas, zonas francas e inversión extranjera directa (IED), entre otros sectores.

ASISTENTES

Durante el encuentro, el gobernador estuvo acompañado del gerente del Banco Central, Ervin Novas Bello; el subgerente general, Frank Montaño; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón A. Rosario; y el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera; Máximo Rodríguez.

La representación de ACOPROVI estuvo compuesta por su presidente, Jorge Montalvo; primer vicepresidente, Erik Bueno Tejada; segunda vicepresidente, Annerys Melendez; tercera vicepresidente, Julisa Burgos; vicepresidente tesorero, Guido Rosario; primer vocal, Santiago Colomé; asesor, Fermín Acosta; contando también con la presencia de Dino Campagna, director de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages