Leonel Fernández dice iniciativa de arancel cero es un desacierto - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Leonel Fernández dice iniciativa de arancel cero es un desacierto

Share This

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández calificó como un desacierto el proyecto de ley que busca exonerar del pago de impuestos aduanales a 67 renglones alimentarios, el cual fue aprobado ya por la Cámara de Diputados.

En un artículo periodístico el líder del Partido Fuerza del Pueblo (FP) opinó que la iniciativa fomentará la importación de productos terminados, incluyendo los panes de agua y sobao.

Dijo que lo que debió hacer el Gobierno fue buscar liberalizar los insumos para la producción, tal como hizo Colombia.

A continuación el artículo del exgobernante.

«La tasa cero: un proyecto desacertado
Por Leonel Fernández

Al leer el pro­yecto de ley enviado por el Poder Eje­cutivo a la Cámara de Diputados, que elimina de manera provisional el pago de impuestos aduanales a 67 productos de la canasta básica familiar, creí, por un momento, que se trataba de un error o de una confusión.

Partía de la premisa de que en el marco de la política comercial de la República Dominicana ya existen varios acuerdos de libre comercio, como son los del DR-CAFTA, con los Estados Unidos y los países centroamericanos; el EPA, con Europa; CARICOM, con las naciones de la comunidad del Caribe; y otro bilateral con Panamá.

Por consiguiente, lo que el proyecto de ley sobre tasa arancelaria cero estaba fomentando, tal vez sin proponérselo, era reducir la inflación mediante la creación de un nuevo sistema de libre comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, de carácter unilateral.

De esa manera, nuestro país permitiría, por seis meses, la importación de 67 productos sin pagar impuestos en la aduana, mientras los dominicanos no tendríamos derecho a la reciprocidad, esto es, a exportar a esos países en las mismas condiciones en que ellos lo harían hacia el nuestro.

Frente a eso reaccionaron inmediatamente más de 200 organizaciones de diversos sectores de la producción nacional.

Manifestaron que la aprobación de ese proyecto de ley afectaría a cerca del 25 por ciento de la economía nacional, a cientos de miles de productores del campo, a más de medio de millón de empleos, directos e indirectos, así como a miles de micro, pequeñas y medianas empresas que participan en la cadena de comercialización de esos productos.

Externaron, además, que el citado proyecto permitiría la importación de productos provenientes de países con problemas sanitarios y de inocuidad que podrían poner en situación de riesgo nuestra producción avícola, ganadera y pecuaria.

En fin, el criterio generalizado era el de que una eliminación temporal de los impuestos aduanales no conlleva, necesariamente, a una solución de la inflación o disminución de los precios de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages