Barrick Pueblo Viejo continúa apoyando a los pescadores en el Lago de Hatillo - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Barrick Pueblo Viejo continúa apoyando a los pescadores en el Lago de Hatillo

Share This
*Barrick Pueblo Viejo continúa apoyando a los pescadores en el Lago de Hatillo*

Hatillo, Sánchez Ramírez – abril 2022 – La empresa minera Barrick Pueblo Viejo realizó recientemente una adecuación de la estructura física que utiliza la Asociación Unión de Pescadores de Hatillo, con una inversión de 3 millones de pesos. Los trabajos consistieron en la reparación completa de la rampa de unos 103 metros lineales, hecha en madera sintética, así como de las casetas que son utilizadas para el almacenamiento de materiales y el descanso del personal de trabajo.
 

La iniciativa de crianza de peces en jaulas se inició en el 2002, pero para el año 2007 el proyecto quedó devastado tras el paso de las tormentas Noel y Olga, cuyos vientos y oleajes destruyeron las jaulas y las enviaron al fondo.

 
En el año 2013, la asociación realizó una solicitud a la empresa para que les facilitara parte de los equipos para la construcción de las jaulas y la empresa, en aquel momento, invirtió 1 millón de pesos con el que se construyeron unas 20 jaulas. Esta garantía económica junto a un préstamo de 8 millones de pesos, realizado por el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) permitió a los pescadores continuar con el proyecto, beneficiando no sólo a los miembros de la asociación sino a otras sociedades de los alrededores.

En el año 2021 la Asociación de Pescadores produjo más de 40 mil libras de pescado y gracias a esta nueva inversión el proyecto podrá generar ingresos adicionales por la pesca y el ecoturismo.

La crianza de peces en jaulas permite una producción segura de peces de alta calidad y de mayor valor comercial, que garantizan no solo ingresos para los pescadores sino para los comerciantes de otras comunidades vecinas.
 
###
SOBRE PUEBLO VIEJO
Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages