Gobierno transfiere $4,000 MM a municipios para infraestructura - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia SƔnchez Ramƭrez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Gobierno transfiere $4,000 MM a municipios para infraestructura

Share This

SANTO DOMINGO (EFE).- Los gobiernos municipales del paĆ­s disponen ya de los 4,000 millones de pesos que el presidente Luis Abinader anunciĆ³ que transferirĆ­a a las entidades locales, a travĆ©s de Liga Municipal Dominicana (LMD), para el desarrollo de obras de infraestructura.

El programa de apoyo a los gobiernos locales supone «un incremento de mĆ”s de un 18 % del presupuesto» de la municipalidad y se destinarĆ” a la ejecuciĆ³n de mercados, mataderos, cementerios, aceras y contenes, entre otros desarrollos urbanos, indicĆ³ el mandatario durante el acto de presentaciĆ³n de la iniciativa.

Abinader se mostrĆ³ convencido «del rol que tienen que desarrollar los gobiernos locales como instancias del Estado mĆ”s cercanas a la gente» y que, a su entender, deben tener mayor protagonismo y capacidad de decisiĆ³n, por lo que deben dotarse de mayores competencias.

El presidente anunciĆ³ que recibiĆ³ de la LMD la propuesta para una ley orgĆ”nica de la administraciĆ³n local donde se reconoce el papel de los ayuntamientos y juntas de distrito, se establecen las condiciones para la rendiciĆ³n de cuentas o la profesionalizaciĆ³n de los servidores, entre otros aspectos.

«Vamos a apoyar esa ley porque para el desarrollo social y econĆ³mico tenemos que impulsar el poder en los territorios» y la descentralizaciĆ³n del poder se tiene que hacer «a travĆ©s de la municipalidad», afirmĆ³.

Antes de finalizar su intervenciĆ³n, el mandatario asegurĆ³ a los alcaldes presentes que en su Gobierno «tendrĆ”n un aliado» para trabajar conjuntamente «sin importar el partido polĆ­tico» al que pertenezcan, una idea muy reiterada a lo largo del evento.

El secretario de la LMD, VĆ­ctor D’Aza presentĆ³ las condiciones de ejecuciĆ³n de los fondos, divididos en dos partes, una de 3,200 millones destinados a la construcciĆ³n de aceras y contenes.

Ese dinero se distribuirĆ”, a su vez, en tres partes de un 33.33 % cada una obedeciendo al destino de los fondos, siempre bajo la premisa de un tratamiento igualitario de todas las AlcaldĆ­as.

Los otros 800 millones de pesos «son, especĆ­ficamente, para un programa piloto de construcciĆ³n y remozamiento de mercados, mataderos y cementerios», explicĆ³ D’Aza.

Las compras y contrataciones «se harĆ”n a nivel regional y provincial para que las empresas y profesionales de cada territorio puedan participar de estos procesos», y se suscribirĆ” un convenio de responsabilidad recĆ­proca entre la LMD y los responsables de cada Ayuntamiento del paĆ­s, agregĆ³.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages