Estudio refleja Gobierno no aplica regulación de tabaco en la RD - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Estudio refleja Gobierno no aplica regulación de tabaco en la RD

Share This

SANTIAGO.- La Alianza Dominicana Antitabaco (ADAT) dio a conocer los resultados de una encuesta nacional que concluyó en que los gobiernos del país  no están interesados en aplicar lo aprobado en el Congreso Nacional para proteger a la población vulnerable de las consecuencias negativas del tabaco.

La encuesta sirvió para evaluar el cumplimiento de las normativas de control de consumo de tabaco en República Dominicana y brindar orientación a los profesionales de la salud sobre las técnicas de cesación tabáquica.

Este proyecto es de la autoría de los doctores Samuel Ramos y Anthony Gutiérrez, quienes fungen como Coordinador de la ADAT e investigador asociado de ADAT, respectivamente.

Ramos enfatizó que la mortalidad atribuible al consumo de tabaco en República Dominicana para el año 2019 fue de 8,202 personas, constituyendo el sexto factor de riesgo de muerte y años de vida ajustados por discapacidad.

De manera general, según los resultados del estudio, la mayor parte de la población encuestada entiende que no se está cumpliendo completamente con las normativas y/o leyes postuladas para la prevención y control de consumo de tabaco en el país.

El 55.6% de los participantes dieron una respuesta negativa sobre el cumplimiento de esta, específicamente el 33.6% mencionó estar totalmente en desacuerdo, seguido de un 22% que aclaró estar en desacuerdo con el cumplimiento de estas normativas.

Así mismo, un alto porcentaje de los médicos en la otra encuesta respondió que no existen herramientas disponibles para la cesación del consumo de tabaco (78.4%), dando a entender la necesidad de clínicas y/o instituciones especializadas en la cesación de tabaco, mostrando su disposición de referir a sus pacientes fumadores a estos centros, al igual que su interés en recibir entrenamiento para conocer y manejar las estrategias que conlleve a la cesación de esta práctica.

Un 30.2% contestó que la ley 48-00 la cual prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo, nunca se cumple. Al preguntar específicamente, por el uso de hookah en los lugares cerrados, el porcentaje fue aún más alto con un 54% de los participantes, los cuales entiende que la prohibición de esto no se aplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages