LOGISTICA INVERSA, UNA FORMA PRACTICA Y VENTAJOSA PARA LAS EMPRESAS ASUMIR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


LOGISTICA INVERSA, UNA FORMA PRACTICA Y VENTAJOSA PARA LAS EMPRESAS ASUMIR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Share This

Por Orquídea Bautista

Aunque emprendimiento, no es un término nuevo, es desde hace algunos años cuando vemos una activación de esta palabra y el creciente surgimiento de jóvenes con nuevas iniciativas.

Ante la creación de nuevos comercios que regularmente es propicio preguntarse, ¿el emprendimiento solo llega a la idea del negocio o están pensando más allá del servicio que brindan? ¿Cuál emprendimiento está pensando en reusar o reciclar los plásticos que usan sus negocios? ¿estamos siendo consiente del daño medioambiental que estamos causando?

Es aquí donde entra en juego la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que deben asumir todas las organizaciones por más pequeña o muy grande que sean. El rol de la RSE debe de tenerla muy claro los ejecutivos, funcionarios y empleados de las empresas para que no sea confundido con donaciones o relaciones públicas.

En el documento, “ISO 26000, una guía para la responsabilidad social de las organizaciones” establece que la Responsabilidad Social es el deber de una organización ante los impactos que sus actividades ocasionan en la sociedad, mediante un comportamiento ético y transparente.  

En la provincia Sánchez Ramírez, se destaca una microempresa que ha asumido la responsabilidad de accionar a favor del medio ambiente. La empresa de productos naturales para el cabello, Kelahia Naturals, quienes han decidido reusar sus envases luego que sus clientes consumen los productos. Para hacerlo, Magdelin Robles, propietaria de la empresa decidió dar un 10% de descuento a los clientes que al comprar, devuelvan los frascos vacíos que adquirieron anteriormente. 

Esta forma de operar de la empresa Kelahia Naturals, es lo que en RSE se le llama Logística Inversa que no es más que la estrategia que procura recuperar los residuos originados por una actividad productiva o de consumo. 

La logística inversa se ocupa del regreso de producto desde el cliente hasta el proveedor. En un sentido contrario a la logística tradicional que trata las actividades que acercan el producto desde su origen hasta su punto de consumo. 

Magdelin asegura que además de contribuir al cuidado del medio ambiente, esta metodología disminuye su costo de producción porque les evita volver a comprar recipientes para los productos y muchos de sus clientes han creado una gran empatía con su marca. 

La correcta aplicación de la Logística Inversa es una verdadera acción de una empresa socialmente responsable y comprometida a reducir el impacto medioambiental en el entorno donde opera.
 
Actuar como una organización socialmente responsable, repercutirá, no solo en ser buenos emprendedores, sino en desarrollar las bases interna para fomentar la sostenibilidad de cualquier proyecto, afianzando tanto su recurso humano, como los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages