Haití critica maltrato a migrantes en frontera sur Estados Unidos - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Haití critica maltrato a migrantes en frontera sur Estados Unidos

Share This


PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití recordó que la aplicación de leyes territoriales debe respetar los derechos fundamentales de las personas, en alusión al maltrato a los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

La oficina del primer ministro Ariel Henry se pronunció este lunes en relación con la crisis migratoria en puente que separa a Texas de México, con decenas de miles de personas, la mayoría de origen haitiano acampando en los alrededores del río.

Según la administración, el problema migratorio que involucra a haitianos no es diferente al de otros pueblos, y en el caso particular de la nación caribeña es resultado de la situación de los últimos años, y los flujos de nacionales hacia Chile y Brasil, que luego se transformaron en intentos de llegar a Estados Unidos.

«PESADO EXPEDIENTE»

Henry, quien se desmarcó de la responsabilidad en el origen de la crisis, aseguró que asumirá a conciencia el «pesado expediente», acogiendo honorablemente a estos compatriotas en dificultades.

También pidió a los usuarios de redes sociales moderación y respeto hacia las familias devueltas, y abstenerse a difundir ciertas «imágenes deshonrosas de nuestros hermanos y hermanas que han sido rechazados», para evitar la estigmatización del sujeto y del país en su conjunto.

En los últimos días las imágenes de agentes montados en caballos y atrapando a migrantes con lazos, recorrieron las plataformas digitales y generaron numerosas criticas.

«Un hombre negro, sí un migrante de Haití siendo atrapado con una cuerda en los Estados Unidos de 2021 es una imagen definitoria de la presidencia de (Joe) Biden. Detén a la turba de linchadores. NO a este trato inhumano», escribió en la red social Twitter Monique Clesca, escritora, periodista y abogada.

MAS DE DIEZ MIL EN CONDICION DE INVULNERABILIDAD

Las autoridades estiman que más de 10 mil personas, la mayoría de origen haitiano, se encuentran en condición de vulnerabilidad en la frontera estadounidense, luego de huir del país en medio de las crisis políticas, desastres naturales y mala gobernanza.

La víspera unos 300 haitianos fueron devueltos en un avión gubernamental norteamericano, y se espera que los vuelos continúen durante la semana, según anunció Washington.

LLEGARON 118 DEPORTADOS 

Unos 128 haitianos llegaron al aeropuerto Toussaint Louverture de esta capital, como parte de las deportaciones masivas del gobierno de Estados Unidos para contener la crisis migratoria en su frontera sur.

Jean Négo Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración, confirmó que arribaron 83 adultos y 45 niños, que recibieron alimentación, además de someterse a pruebas diagnóstico para detectar el coronavirus SARS-CoV-2.

Con ellos suman 455 retornados desde que la víspera la administración de Washington comenzará las deportaciones de los varados en el paso que divide la ciudad de Texas con México, donde se estiman más de 10 mil personas, la mayoría provenientes de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages