Experto asegura importaciones agropecuarias se disparan en 2021 - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com



Experto asegura importaciones agropecuarias se disparan en 2021

Share This

incremento de 720 millones de dólares en comparación con el mismo período del ciclo anterior, lo que representa un aumento del 23.3%.

Refirió que las importaciones agropecuarias aumentaron de 3,088 millones de dólares en el período 2019-2020, a 3,808 millones en 2020-2021, según las estadísticas ofrecidas por la Dirección General de Aduanas (DGA), lo que representa un nivel de incremento evidentemente inusual, aun cuando se le compara con el período prepandemia.

Peralta manifestó que ese incremento alarmante de las importaciones no solo afecta a los productores nacionales, sino que representa una profundización del saldo negativo de comercio exterior de productos agropecuarios, contribuyendo a ampliar el déficit de la cuenta corriente de la balanza comercial y a debilitar los indicadores de soberanía alimentaria de la República Dominicana.

Continuó diciendo que ese fenómeno es sensiblemente nocivo para la estabilidad macroeconómica del país, ya que se expresará en un incremento muy significativo del déficit de comercio exterior de productos agropecuarios, renglón donde la República Dominicana solo es superada por Venezuela y El Salvador en toda la región de América Latina.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), solo en 2019 la República Dominicana mostró un saldo comercial negativo de productos agropecuarios ascendente a -1,081 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages