HAITI: Renuncia el primer ministro Joseph y le cede el poder a Ariel Henry - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


HAITI: Renuncia el primer ministro Joseph y le cede el poder a Ariel Henry

Share This

Puerto Príncipe, 19 jul -El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, renunció a su cargo e integrará el Gobierno en formación del neurocirujano Ariel Henry, confirmaron hoy medios locales de prensa.

Tras varios días de discusiones Joseph y Henry están de acuerdo en la formación de un nuevo ejecutivo, que se instalará mañana martes, dijo al diario Le Nouvelliste una fuente cercana al Gobierno.
Joseph mantendrá el cargo de canciller y «no habrá presidente de la República», aseguró el periódico más importante del país.

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, Joseph y Henry se disputaban el poder aunque solo el primero lo ejercía de manera efectiva con el control de las instituciones estatales.

Henry fue nombrado dos días antes del magnicidio, sin embargo, no tuvo tiempo de formar un Gobierno ni asumir funciones, y horas después del crimen Joseph invocó el artículo 149 de la Constitución, se autoproclamó presidente provisional e instauró un estado de sitio y duelo nacional.

Aunque la dimisión de Joseph cierra el capítulo de la pugna por el poder entre estas dos figuras, las fuerzas nacionales ya le dieron la espalda a Henry, al acusarlo de formas un Gobierno sin consultar a todos los sectores.

Cientos de representantes de plataformas políticas y sociales se reunieron el fin de semana para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro del país, pero las conversaciones no llegaron a un resultado concreto.

Por su parte, la comunidad internacional alentó a Henry a formar un ejecutivo de consenso y organizar elecciones, una postura criticada por las organizaciones nacionales que abogan por una solución haitiana a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages