Pobres gastan mayor proporción de sus ingresos en alimentación que los ricos - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Pobres gastan mayor proporción de sus ingresos en alimentación que los ricos

Share This
El porcentaje que dedican las familias de menores ingresos a alimentos y bebidas no alcohólicas es mayor que el que dedican las familias con mayor poder adquisitivo a este mismo reglón de consumo. Mientras los hogares del quintil 1 (más pobres) destinan el 31.2%, las familias del quintil V (más ricas) gasta en esto apenas un 12.9%.

El dato, que se puede visualizar en las estadísticas del Banco Central, tiene su explicación y no es que los más pobres coman más, sino que tienen que destinar mayor cantidad del dinero que se ganan (que regularmente es muy poco) al costo de la alimentación de la familia.

El modelo de consumo en los hogares tiene sus diferencias según el nivel de vida, clase social o quintil al que pertenecen las familias. Mientras el gasto en comunicaciones, alojamiento y  servicios (agua, electricidad, gas y otros combustibles) es más alto en los hogares de mayores ingresos, en salud los pobres gastan más, según los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, 2017-2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages