Participación Ciudadana ve es tiempo fiscalizar acciones del Poder Ejecutivo - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Participación Ciudadana ve es tiempo fiscalizar acciones del Poder Ejecutivo

Share This

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró que ha llegado la hora de la independencia de los órganos responsables de controlar los recursos públicos, investigar, perseguir y sancionar la corrupción administrativa.

Con esta proclama durante su XXVII Asamblea General celebrada este domingo, llamó al Congreso Nacional a ejercer sus obligaciones constitucionales de fiscalización y control de las actividades del Poder Ejecutivo, indispensables dentro del sistema de frenos y contrapesos diseñado en nuestra Constitución.

Consideró que esas obligaciones han sido vergonzosamente abandonadas por intereses puramente partidarios, con los consabidos resultados de incremento de la corrupción y la impunidad.
 
“Los nuevos legisladores tienen en sus manos la oportunidad de revertir esta nociva tradición y han dado un primer paso al aprobar la iniciativa del senador Antonio Taveras de exigir que ministros y directores informen las condiciones en que encontraron sus respectivas instituciones al momento de sus designaciones, para evitar cualquier percepción de borrón y cuenta nueva”, señaló.

Entiende que debe construirse una agenda con iniciativas que contribuyan a fortalecer la independencia de los órganos de control, que asegure una integración más equilibrada del Consejo Nacional de la Magistratura.

Proteger la inamovilidad de jueces y fiscales, a través del fortalecimiento de sus respectivas carreras y que solo los de carrera puedan llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, que se cumpla eficazmente la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial y que se perfeccionen las evaluaciones sobre los candidatos a las altas cortes y a los órganos de control, respetando el equilibrio de género que manda la Constitución.

“Exhortamos al presidente Luis Abinader a actuar con la firmeza que se corresponde con su discurso electoral ante las denuncias de irregularidades en el uso de fondos públicos que tempranamente han aparecido en la presente gestión”, expresó.

Llamó a la ciudadanía a mantenerse empoderada, consciente de que ha sido ella, a través de sus reclamos de cese de la corrupción y la impunidad, “la que primero en las calles, y luego en las urnas, demostró que su paciencia ha llegado al límite”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages