DUARTE, Episodios clave de su vida - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia SƔnchez Ramƭrez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


DUARTE, Episodios clave de su vida

Share This

Este martes 26 de enero se cumplen 208 aƱos del nacimiento de Juan Pablo Duarte, uno de los Padres de la Patria y fundador de la naciĆ³n dominicana. La fecha marca el inicio de las celebraciones del Mes de la Patria, que se extienden hasta el DĆ­a de la Independencia Nacional, el 27 de febrero.

Juan Pablo Duarte Diez naciĆ³ en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el perĆ­odo histĆ³rico conocido como la EspaƱa Boba. Era hijo del espaƱol Juan JosĆ© Duarte RodrĆ­guez, originario de CĆ”diz, y la dominicana Manuela Diez JimĆ©nez, oriunda de El Seibo.

TenĆ­a solo ocho aƱos cuando JosĆ© NĆŗƱez de CĆ”ceres proclamĆ³ la Independencia EfĆ­mera, en diciembre de 1821, y nueve cuando el general haitiano Jean-Pierre Boyer ocupĆ³ la parte este de la isla La EspaƱola, en febrero de 1822.

Uno de los episodios mĆ”s conocidos en la vida de Duarte, por lo que significĆ³ para su pensamiento y para la tierra que lo vio nacer, fue el viaje que emprendiĆ³ a Europa en 1829 por motivo de estudios. Los ideales democrĆ”ticos tuvieron tal influjo sobre el adolescente que al regresar a su isla lo hizo con la determinaciĆ³n de iniciar un movimiento que pusiera fin a la ocupaciĆ³n haitiana.

Para cumplir su objetivo fundĆ³, junto con otros jĆ³venes conspiradores, la sociedad secreta La Trinitaria (1838). Ɖl y los demĆ”s conjurados crearon tambiĆ©n La FilantrĆ³pica y La DramĆ”tica, que empleaban el teatro para difundir sus ideales de libertad.

Como lĆ­der del movimiento, sufriĆ³ la persecuciĆ³n y se encontraba fuera de la isla cuando se produjo la proclamaciĆ³n de la Independencia Nacional.

El prĆ³cer sufriĆ³ el acoso de sectores conservadores que lo acusaron de traidor y lo expulsaron del paĆ­s apenas meses despuĆ©s del nacimiento de la nueva RepĆŗblica, en 1844.

Entonces, el Padre de la Patria desaparece de la vida pĆŗblica durante 20 aƱos y se interna en la selva venezolana. Cuando sale de su anonimato y vuelve a RepĆŗblica Dominicana, en marzo de 1864, lo hace para ponerse a las Ć³rdenes del Gobierno Restaurador y trae consigo el dinero y las armas que recolectĆ³ para la causa.

Sin embargo, una vez mĆ”s, tuvo que salir del paĆ­s. El Gobierno Restaurador lo nombrĆ³ representante dominicano en el exterior, con el objetivo de recolectar fondos.

Duarte no volverĆ­a al paĆ­s. Al menos, no con vida. En 1876, a sus 63 aƱos, muriĆ³ en Venezuela.

Listindiario.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages