ESTE DOMINGO SE CONOCERÁ MEDIDA DE COERCIÓN A LOS DIEZ ACUSADOS DE PARTICIPAR EN SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

ESTE DOMINGO SE CONOCERÁ MEDIDA DE COERCIÓN A LOS DIEZ ACUSADOS DE PARTICIPAR EN SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

Share This

Este domingo se enfrentan los primeros diez acusados de participar en supuestos actos de corrupción administrativa, arrestados hace una semana durante la Operación Anti Pulpo realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Lavado de activos y actos de corrupción son algunos de los delitos atribuidos por la Pepca a incumbentes y allegados de la pasada gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El proceso investigativo está dirigido por los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho. En sus condiciones de directora general de Persecución del Ministerio Público, y de titular de la Pepca, respectivamente, ambos encabezarán la barra de fiscales que representará al Ministerio Público.

Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán. Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper; y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz completan el grupo de diez.

¿De qué se le acusa a cada detenido por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)?

1. Carmen Magalys Medina Sánchez

Carmen Magalys Medina Sánchez, de 59 años, es oriunda de Arroyo Cano (San Juan).

La hermana menor del expresidente Medina ejerció como vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) hasta el pasado 16 de agosto (de acuerdo a datos consultados en la plataforma del Ministerio de Administración Pública), cuando culminó el gobierno de su hermano.

Asimismo, en adición a sus funciones, Carmen Medina era la presidenta del Comité de Compras y Contrataciones de la Institución, según el Ministerio Público.

Inició sus labores en la entidad el 22 de agosto de 2012. Cargaba con la responsabilidad de la ejecución de las funciones, procedimientos y técnicas para el logro de los objetivos de la administración, así como también el manejo, control, y gestión de riegos inherentes a la propiedad, con el objetivo de garantizar el uso económico y eficiente de los recursos y el cumplimiento con leyes, políticas y reglamentos vigentes, según el Ministerio de Administración Pública en su portal.

No obstante, la Pepca aseguró que esta imputada aprovechó su cargo para favorecer a las empresas de su hermano Alexis.

La institución, que el actual presidente Luis Abinader anunció eliminaría, comprendía la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y el Consejo Estatal del Azúcar, entre otras.

De acuerdo a investigaciones de la periodista Nuria Piera, el Fonper utilizaba recursos para fines políticos, en especial en la provincia de Santiago. Según la investigación realizada, el dinero era distribuido entre los legisladores, alcaldes, dirigentes políticos, periodistas y militantes del partido y hasta presuntamente allegados del director.

Asimismo, la periodista resalta en su emisión del 8 de agosto que la exfuncionaria devengaba un salario RD$326,400 y su sobrina que se desempañaba como sub directora del Fonper, Chayli Massiel Rosado Medina, cobraba RD$131,460 pesos mensuales. Mientras que su esposo y cuñado del expresidente Medina, Luis Ernesto de León Núñez, devengaba cerca de RD$1 millón como Administrador de Edeeste.

2. Juan Alexis Medina Sánchez

Juan Alexis Medina Sánchez es, según la Pepca, la cabeza operativa de esta red.

Medina fue de los primeros apresado de esta decena de imputados. De acuerdo a la solicitud de medida de coerción y declaratoria de complejidad presentada ante el Ministerio Público, Jun Alexis aprovechó su condición de hermano del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Alexis Medina se conoce por ser uno de los principales suplidores y contratistas de obras del Estado a través de una red de compañías que movieron miles de millones de pesos en los ocho años de gobierno de su hermano.

“A través del tráfico de influencias, y violaciones a múltiples leyes, crearon un millonario entramado societario, beneficiándose con pagos de miles de millones de pesos, a todos estos ingresos ilícitos se le quiso dar apariencia de licitud en claras operaciones de triangulación típica del lavado de activos”, cita el documento.

Entre las compañías creadas están United Suppliers Corporation, Watmax Dominicana, Surin Suplay y General Medical Solutions AM SRL, la cual no está vigente en la actualidad.

Algunas de la empresas mencionadas han ofrecido sus servicios a instituciones del Estado, entre estas el Fonper, entidad en la que su hermana fungía como vicepresidenta.

En la lista se incluyen la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).

Por otro lado, Juan Alexis Medina fue el fundador y director del movimiento Tornado Fuerzas Vivas con Danilo durante la campañas del 2012 y 2016. De igual forma, fue el líder del grupo Tornado con Gonzalo.

Además de costearse aviones privados, vivir en lujosas viviendas y conducir carros costosos, Medina posee una compañía de representación de vinos italianos para República Dominicana, Panamá y Haití.

3. Francisco Pagán Rodríguez

Francisco Pagán Rodríguez fue director general de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) desde el 3 de agosto de 2015, hasta que finalizó el segundo gobierno de Danilo Medina, agosto 2020.

Entre sus funciones estaban coordinar, ejecutar y supervisar la contratación de obras de infraestructura gubernamentales, a través de un marco de transparencia y compromiso con las necesidades de desarrollo del país, mediante el empleo de las mejores prácticas de la ingeniería.

Pagán recibía visitas de Juan Alexis Medina a la Oisoe hasta tres y cuatro veces a la semana. De acuerdo a lo investigado por la Pepca, a Medina se le consideraba incluso hasta más poderoso que el director de la institución.

Acusado de irregularidades en la construcción, reconstrucción y remodelación de algunas de las obras ejecutadas durante su gestión, Pagán era auxiliado por el contralor de ese entonces.

4. Fernando Aquilino Rosa Rosa

Fernando Aquilino Rosa Rosa, un histórico dirigente del PLD en la provincia Santiago, fungió como presidente del Fonper durante las dos gestiones presidenciales de Danilo Medina (2012-2016, 2016-2020).

La función de Rosa Rosa era velar o custodiar las acciones que posee el Estado Dominicano en las empresas reformadas o capitalizadas.

Asimismo, como presidente del Fonper le correspondía procurar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos en los contratos de reforma de dichas empresas, además de la recepción de cualquier otro activo procedentes de los procesos de reforma de las empresas públicas.

Desde la llegada de Luis Abinader al Poder Ejecutivo, la Procuraduría General de la República reposa un expediente, donde se le vincula en alegatos actos de corrupción, lo que públicamente Fernando Rosa ha negado.

Sin embargo, la Pepca dijo que Rosa  “administraba el Fonper como una caja chica multimillonaria”, atribuyéndole el desvío de los recursos de la institución para fines personales y proselitistas.

El documento entregado por la Procuraduría expone que Fernando Rosa desarrolló distintas donaciones y proyectos en la ciudad de Santiago como precandidato a alcalde, por el PLD, para el periodo 2016-2020. Entregas de mochilas, equipamientos de panaderías y donaciones a distintas instituciones fueron administradas por el director de Fonper para su campaña.

5. Freddy Hidalgo

Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, mejor conocido como Freddy Hidalgo, fue encargado de la cartera de Salud y Asistencia Social dominicana desde agosto de 2012 a 2014. Durante su gestión, ordenó la remodelación de más de 50 hospitales de forma simultánea.

De acuerdo a la Procuraduría, Freddy Hidalgo establece que este exfuncionario, supuestamente, “benefició con pagos de miles de millones de pesos del Estado” a un conglomerado encabezado por Alexis Medina.

La orden de allanamiento contra Hidalgo, especifica que el pasado titular del Ministerio de Salud Pública autorizó estas transacciones aun conociendo que no solo rompían con el reglamento de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), sino que, igualmente, no cumplía con los servicios contratados.

Sobre los presuntos actos ilegales cometidos por Hidalgo, la Procuraduría lo acusa de quebrantar la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, señalando las compras de los kits preventivos para la Semana Santa del año 2013.

Según la Procuraduría, esa compra generó dos ór­denes a favor del grupo de Alexis Medina, una por RD$5,657,305 y otra por RD$12,752,997, que no estaban presupuestadas en el Plan Anual de Compras de ese año y tampoco consti­tuían una “urgencia comprobable”.

Además, esta institución aseguró que los pagos fueron consensuados junto con el también imputado, Rafael Germosén Andújar, contralor general de ese entonces.

Los mencionados pagos fueron otorgados a Domedical Supply y General Medical Solutions, ambas empresas pertenecientes al grupo de Alexis Medina.

Antes de ser designado como ministro de Salud Pública y Asistencia Social, se desempañaba como director regional de Salud del Cibao Central-Región VIII (Provincias: Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez).

Su gestión, al frente de la Región VIII de Salud, recibió dos veces la medalla de bronce en los "Premios a la Calidad" que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana.

Sin embargo, fue destituido como ministro de Salud tras desatarse un escándalo en el hospital infantil Robert Reid Cabral, luego de que se reportara el fallecimiento de seis niños durante un fin de semana.

6. Rafael Antonio Germosén Andújar

Rafael Antonio Germosén Andújar fue contralor entre 2012 y 2016, primer período de Medina, y de 2004 a 2012 (ocho años) fue gerente de Auditoría Corporativa del banco de Reservas, en el Gobierno de Leonel Fernández.

Este funcionario aprovechó su cargo para el libramiento y la rápida aprobación de los pagos a las compañías del entramado societario.

El procedimiento consistía en omitir de forma irregular las legalidades a fin de favorecer a los mismos.

Sin la participación de Germosén no era posible distraer los fondos del Estado. Además de ser parte de este entramado de corrupción, Rafael Germosén no realizó todas las declaraciones juradas exigidas por la ley.

7. Aquiles Alejandro Cristofer

El ingeniero Aquiles Alejandro Christopher Sánchez fungió como director de fiscalización de obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Según un reportaje publicado en mayo de 2019 por la periodista Nuria Piera, Christopher Sánchez figuraba junto a Luis Conrado Ruíz Valdez como director en una nómina fantasma de la Oisoe. Ambos cobraban un sueldo de RD$200,000 pesos mensuales cada uno, a pesar de no estar asignados a algún departamento.

De acuerdo al trabajo periodístico de Piera, entre las 761 personas que comprenden esta nómina fantasma que no publica la Oisoe, figuran familiares del director, personas con sueldos de hasta RD$225,000 pesos, y botellas.

El documento consultado por la periodista, está firmado por su entonces director general, Francisco Pagán Rodríguez, y firmado y sellado por la División de Nómina y Dirección Financiera y Administrativa de la Oisoe.

8. Julián Esteban Suriel Suazo

Descrito como compañero y amigo de Alexis Medina, Suriel Suazo era encargado de logística de la campaña de Gonzalo.

Asimismo, también fue el líder del movimiento Tornado Fuerzas Vivas con Danilo durante la campaña del expresidente Medina; además de Tornado con Gonzalo, durante la campaña presidencial del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Suriel Suazo es identificado como secretario de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas.

De acuerdo a la Pepca, en el informe de ingresos y gastos para la campaña presidencial de Gonzalo Castillo, presentado ante la Junta Central Electoral en agosto de 2020, se visualiza que Suriel Suazo está entre los miembros de esta red que hicieron donaciones para la campaña política.

La compañía Consorcio Dominicano del Sur, propiedad de Julián Suriel, según Proucraduría, donó más de once millones de pesos, evidenciando financiamiento ilegal en la campaña. “Esta operación revela una triangulación de recursos financieros”, manifestó la Pepca en la solicitud de medida de coerción presentada al Ministerio Público.

9. José Dolores Santana Carmona

José Dolores Santana Carmona es uno de los empleados de Alexis Medina. Santana aparece como socio en Domedical Supply, United Suppliers y parte de los fundadores de Fuel American Inc. Dominicana SRL, empresas de Medina.

Fuel American resultó beneficiada con RD $220,739,721.20 por contratos con la Policía Nacional. Esta empresa constituida por Juan Alexis y dos de sus testaferros en marzo de 2015, pasa a ser del coimputado Julián Suriel, luego de que los tres socios cedieran sus acciones.

10. Domingo Antonio Santiago Muñoz

Domingo Antonio Santiago Muñoz es uno de los testaferros de Alexis Medina.

La Procuraduría constató que a nombre de General Medical Solutions, Santiago Muñoz depositó una cotización firmada por José Dolores Santana Carmona por un millón de unidades de medicamento Factor IX por 43 millones de pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages