Comerciantes afirman precios de productos han empezado a bajar - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Comerciantes afirman precios de productos han empezado a bajar

Share This

SEMANAS ATRÁS, VARIOS PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO REGISTRARON ALZAS DE ENTRE 20% Y 40%.

El sector del comercio ma­yorista y detallista siente alivio en los precios de va­rios productos de la canas­ta familiar luego de la im­plementación de algunas medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura con los permisos de impor­tación y otras acciones que buscan prevenir especula­ción.
Los presidentes de las asociaciones de comer­ciantes mayoristas de pro­visiones de Santo Domin­go, y de los mercados, Wilson Tejeda y Julián An­tonio Parra, destacaron que el otorgamiento de permi­sos de importaciones a las distintas federaciones y aso­ciaciones de comerciantes, han contribuido a reducir los precios de muchos pro­ductos entre 20 y 40%.

“La decisión del ministro de Agricultura de democra­tizar los permisos de impor­taciones de productos a las diferentes entidades de co­merciantes, ha contribuido abaratar una serie de pro­ductos y abastecer los cen­tros de acopios de esos ru­bros de la canasta familiar¨, refirió Wilson Tejada.
Lo mismo fue expresado por el presidente de la Fe­deración de Comerciantes Dominicanos (FDC), Iván García, quien indicó que los precios del ajo bajaron de RD$250 a RD$100 la li­bra, la cebolla de RD$90 a RD$40 y agregó que se es­pera que en esta semana bajará a RD$30.

Esfuerzos
“Las habichuelas pintas bajaron a RD$45.00 de RD$70.00 que estaba la li­bra, todo esto fruto del otorgamiento de los per­misos de importación a las empresas tradicionales, asociaciones y federaciones de comerciantes”, sostuvo García.
Parra y Tejeda coincidie­ron en señalar que el sector comercio valora los esfuer­zos realizados por el Mi­nisterio de Agricultura, en procura de contrarrestar la escalada alcista en los pre­cios de los productos de la canasta familiar, registrada desde meses atrás.

Hasta hace un par de se­manas, varios productos de origen agropecuario regis­traron alzas que oscilaron entre 20% y 40%, lo que ha preocupado a las familias, sobre todo a las amas de ca­sa.
 El ajo
La Asociación Domi­nicana de Agroempre­sarios (Asodagre) ma­nifestó que en el caso particular del ajo, el al­za indiscriminada fue ocasionada por la últi­ma subasta para impor­tación del condimento en el que se pagó hasta RD$90 la libra. Agricul­tura otorgó un 20% de importación de papas, de lo que tradicional­mente se importa para la época de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages