Inicia año escolar; ministro Educación afirma “la meta es que nadie se quede atrás” - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Inicia año escolar; ministro Educación afirma “la meta es que nadie se quede atrás”

Share This
República Dominicana.-Dos millones 800 mil estudiantes de los sectores público y privado iniciaron este lunes el año escolar 2020-2021 de modo virtual y a distancia, lo que es definido por las autoridades como un hito en la historia de la educación dominicana debido a la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del coronavirus.

El año escolar fue puesto en marcha durante un emotivo acto en la Plaza de la Bandera encabezado por el presidente de la República, licenciado Luis Abinader, la licenciada Raquel Peña, vicepresidenta, y el ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar.

Al poner en marcha el año escolar, el doctor Fulcar dijo que la pandemia ha obligado a que éste sea excepcional y de grandes retos, ya que “el desafío es no dejar a nadie atrás para lograr inclusión, igual de oportunidades y desarrollo sostenido. Ratificamos al país y al mundo que cada estudiante tendrá un cupo escolar.  Lo haremos a pesar del COVID19, vamos a convertir esta desgracia en desarrollo”.

El ministro sostuvo que, a pesar de las dificultades y temores, este es el mejor momento para iniciar el año lectivo 2020-2021, por lo que exhortó a los maestros, estudiantes y padres o tutores a no perder un solo minuto del tiempo que deben de dedicar a los estudios.

Y en ese sentido enfatizó que “Perder un año escolar, perder un día, perder un minuto no es aceptable para nosotros ni para nuestros estudiantes. Este año escolar que hoy inicia está basado en cinco pilares: inclusión, calidad, sostenibilidad, empleabilidad y trascendencia”.

Explicó que este año cada hogar es la extensión de un salón de clases, y que más de 150 emisoras y 100 canales de televisión y empresas de cable integran la red nacional de difusión de los contenidos educativos.

Afirmó que los estudiantes que no tengan equipos o no tengan conectividad lo harán a través de estos medios, mientras que cada grado contará con un canal exclusivo de televisión. “Las clases serán repetidas tres veces al día. Los canales por cable tendrán retransmisión continua las 24 horas”, dijo.

¿Cómo se impartirá la docencia?

El Ministerio de Educación ha dispuesto que los lunes y los miércoles se transmitirán las clases de Español, los martes y los jueves Matemáticas, los viernes se alternará un plan de reforzamiento de las materias de las cuatro áreas que son objeto de Pruebas Nacionales: Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Los estudiantes se comunicarán con sus profesores a través de grupos de WhatsApp denominados Comunidades Educativas, que durarán todo el año escolar y quedarán conformadas este primer día de docencia.

Los padres llevarán las tareas y proyectos de sus hijos a los maestros los días que vayan a retirar las raciones alimenticias en sus respectivas escuelas.

Además, tendrán una mesa de ayuda y un centro de llamadas que atenderán las dudas de los alumnos sobre el contenido, el funcionamiento de los equipos, los programas de clases y atenderán los requerimientos de padres, madres, tutores y alumnos sobre los temas del programa escolar que necesiten algún tipo de aclaración.  Ambos quedaron habilitados para los alumnos cuando concluyó la capacitación de los maestros y maestras.

Al acto asistieron, la primera dama Raquel Arbaje, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y los miembros de las comisiones de Educación de las cámaras legislativas, ministros, viceministros, directores generales, representantes de organismos internacionales, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y todo el gabinete del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages