Ex-Ministro opina «bombardearon» sistema educativo de R. Dominicana - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Ex-Ministro opina «bombardearon» sistema educativo de R. Dominicana

Share This


SANTO DOMINGO.- El exministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el 11 de septiembre quedará en la historia dominicana como «la fecha en que fue bombardeada la institucionalidad del sistema educativo dominicano».

En declaraciones alegó que el pasado viernes 11 de septiembre el Consejo Nacional de Educación anuló la Ordenanza No. 24-2017 que había instituído un proceso competitivo para la designación por méritos profesionales de los directores de regiones y distritos educativos.

“Con esa decisión dicho organismo autorizó al Ministro de Educación destituir a los actuales directores para designar sin ningún tipo de concurso a nuevos incumbentes. A todas luces, con el efecto retroactivo de esta decisión se desconocerán derechos legal y legítimamente adquiridos», agrega.

Indica que para cualquier persona con un poco de sentido común queda claro lo que pasará en los próximos meses en el sistema educativo, el cual de por sí está en crisis debido a la pandemia COVID 19.

Navarro señaqla que en múltiples oportunidades él ha manifestado el convencimiento de que el principal problema a superar en República Dominicana es el de la debilidad institucional que caracteriza a los diversos sectores de la vida nacional, especialmente en el ámbito del Estado,  y ésa es la razón que lo ha llevado a él a priorizar la reforma institucional en todas las entidades que ha gestionado.  Su última experiencia en esta «cruzada por la institucionalidad» fue, según dice,  en el Ministerio de Educación desde finales del 2016 hasta principios del 2019.

Entre las iniciativas desarrolladas en esta institución, Navarro destaca la designación de los 18 directores regionales y 122 directores distritales del sistema educativo mediante un proceso competitivo basado en el mérito profesional.

“Dicho concurso, realizado entre el 2017 y el 2018, fue rigurosamente diseñado y aplicado conforme a la ley 66-97 de Educación y a la Ordenanza No. 24-2017 del Consejo Nacional de Educación. En efecto, la ley asigna al Ministro de Educación la facultad de designar a tales funcionarios, tanto en el artículo No. 109 como en el No. 115. En esos artículos se contempla que el Director Regional directamente ´será designado por el Secretario de Estado de Educación y Cultura´, mientras que el Director Distrital será seleccionado por el Secretario de Estado ´de una terna propuesta por la Junta Regional de Educación y Cultura´”.

Sostuvo que para conferir una mayor transparencia y rigor a la designación de estos 140 directores, y que no quedara a la exclusiva discrecionalidad del Ministro, sometió un reglamento de proceso competitivo ante el Consejo Nacional de Educación, el cual fue aprobado bajo la Ordenanza 24-2017, mediante la cual se convocó a más de 25 mil docentes a participar y competir por sus méritos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages